"Estamos contentos, volvemos a tener un año normal, mas allá de que la pandemia no terminó". Carlos Mellano, presidente de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, expresó este domingo a la tarde. al cabo del fin de semana largo de Semana Santa, el alivio que sienten los operadores privados del sector, uno de que peor la pasó durante la pandemia. Este fin de semana festejaron no sólo el resultado del fin de semana, sino lo que hasta aquí parece una vuelta de página a las penurias que vivieron en 2020 y buena parte de 2021.

El sector turístico santafesino cerró un nuevo fin de semana largo con altos niveles de ocupación hotelera y gran cantidad de visitantes en Rosario y otras localidades de la provincia, ratificando el perfil de estadías turísticas cortas. Los números oficiales reflejaron que se volvió a indicadores prácticamente iguales a los previos de la pandemia, con altísimas cifras de ocupación hotelera, lo que entusiasma a hoteleros y gastronómicos de cara a los próximos fines de semana largo del año. Esta evaluación positiva de lo que dejó Semana Santa fue compartida por igual en el sector público como el privado.

El segundo fin de semana largo del año ratificó los alentadores índices que había dejado la fecha de Carnaval y permiten vislumbrar un panorama prometedor para toda la economía que rodea al turismo provincial. Según datos oficiales, Rosario tuvo una ocupación casi total, destacándose el 100% en hostels y hoteles de categoría superior y el 95% en el resto de los alojamientos. Por su parte, la ciudad de Santa Fe reportó una ocupación casi completa, del 97% en hoteles 3 y 4 estrellas mientras que Reconquista sostuvo un 90% de ocupación. Al mismo tiempo, los corredores de la Ruta Provincial N°1 y de la Ruta Nacional N° 11 también oscilaron entre el 100% y el 90% según las prestaciones de los complejos y cabañas. En la misma sintonía, tanto Melincué como Villa Constitución reportaron un 100% de ocupación.

Ante estos números, el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, valoró desde "la implementación de la plataforma Viví Santa Fe hasta las campañas de promoción a nivel nacional y el estímulo a las agencias de viajes para promover la venta del destino local, así como las mejoras en la infraestructura básica”. Para graficar este crecimiento, Grandinetti detalló a Rosario12 que, según los datos del Ministerio de Turismo de la Nación, se pasó de mil turistas que habían comprado en la temporada anterior a través del Pre Viaje para venir a Santa Fe a más de 25 mil, "así que eso nos hace prever que vamos a seguir creciendo”. 

Crédito: Sebastián Granata

Teniendo en cuenta la celebración de Semana Santa, aportó los suyo el turismo religioso. “Un evento particularmente convocante fue, sin dudas, el Vía Crucis del Padre Ignacio en la ciudad de Rosario. También en la ciudad de Santa Fe fueron gran atractivo el Paseo del Papa Francisco y las misiones jesuíticas, y la recientemente incorporada visita guiada por la Basílica de Guadalupe, así como San Javier o las Capillas Chacareras en el ámbito rural”, comentó Grandinetti.

En el caso de Rosario, desde la Subsecretaría de Turismo de la ciudad detallaron que la ocupación hotelera fue de entre el 95 y el 100% y “solo algunos hoteles tenían disponibilidad de noches aisladas que se ocupaban durante el día”. Además, mencionaron que el promedio de estadía fue de 2 noches. En cuanto a la procedencia de los visitantes, explicaron que en su mayoría provenían de otras localidades santafesinas y de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, como así también hubo una gran afluencia de turistas uruguayos que aprovecharon su Semana del Turismo para llegar a  la ciudad, beneficiados por el cambio de moneda. “Desde hace varios meses venimos con ocupación arriba del 75% los fines de semana tradicionales”, destacaron desde la cartera turística local.

En la misma sintonía se expresó Carlos Mellano, presidente de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, quien consideró que “el balance es muy positivo porque nos posiciona como una ciudad muy visitada durante los fines de semana largos”. Además, celebró que se retome la normalidad en cuanto al turismo: “En líneas generales estamos contentos, volvemos a tener un año normal, mas allá de que la pandemia no terminó. Hay una política del Estado nacional con el Previaje y el fortalecimiento del turismo interno que fue en el verano y que derrama también ahora”.