Por segundo año consecutivo, se celebra el Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género (TEGE), con el objetivo de visibilizar el trabajo artístico de mujeres y diversidades. El evento, que se realizará desde el 20 y hasta el 24 de abril, contará con una programación mixta (presencial y virtual) y con la participación de más de 15 elencos de la Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, entre otros. Las funciones en vivo tendrán lugar en el Centro Cultural Cultura del Sur (Av. Meeks 1066, Temperley) y en la plaza de la Estación de Temperley, con algunas opciones gratuitas y otras con precios populares.
Variedad de espectáculos teatrales, shows de danza, clown, performance, conciertos, talleres y charlas serán de la partida. Entre las obras participantes, podrán verse: Mala madre, con Camila Carmona Díaz; Yegua, de Belén Gatti y Maruja Bustamante; Camille, la maldita, con Zuleika Esnal; Salir del ruedo, con Laura Azcurra y Mariana Astutti; Gertudris, de Fernando Musante, con dirección de Santiago Doria, y Flexible, de Baila La Chola. Además, también se podrá disfrutar de una agenda virtual en el canal de YouTube del festival. Allí se podrán ver Caótica (Chile); Misky (Perú); Lonra (El Salvador); Todas las anteriores (Argentina); Brotará, un anagrama de la realidad (Argentina); La Barrendera (Argentina); Ñangupé y el propietario (Uruguay) y Ser ellas (Argentina).
El programa se completa con una charla acerca de “Mujeres creadoras. El movimiento de mujeres y diversidades en el contexto actual”, que contará con la participación de Thelma Fardin, Noemi Frenkel, Muriel Santa Ana y Ale Bavera; un taller de la palabra, a cargo de Zuleika Esnal, y un recital de Kumbia Queers, VJ Lula Delcraneo y Dat García, entre otras propuestas. Las entradas se pueden adquirir en Alternativa Teatral, donde también puede consultarse toda la programación.
“En la Argentina existen numerosos ciclos que nuclean a teatristas, pero nos faltaba un festival que concentrara a nivel latinoamericano propuestas que hicieran reflexionar a cada uno de los públicos sobre la situación social actual, y sobre la opresión que viven las mujeres y disidencias en todas sus variantes. Este festival es el reflejo del enorme movimiento de lucha que desde el Ni Una Menos es protagonista de esta etapa en todos nuestros países”, cuenta la actriz, directora y dramaturga Natalia Badgen, a cargo de la producción general y curaduría del evento junto con Melania Buero y Camila Carmona Díaz.
La primera edición se realizó en marzo de 2021, cuando la actividad teatral podía funcionar con un aforo del treinta por ciento. Y en esta ocasión, ya sin restricciones, habrá más espectáculos y diversidad de temáticas, según anticipa la directora. “Decidimos programar obras cuyo contenido integrara diversidades del colectivo LGBTQ+, y en las que también se hablara sobre la deconstrucción en nuestras relaciones, el rol de la maternidad y la reivindicación de las mujeres en la historia, entre otros”.
Las mujeres y diversidades vienen ganando terreno en diversos ámbitos, y el de las artes escénicas no es la excepción. “El avance es enorme porque empezó a visibilizarse el trabajo que venimos haciendo desde hace años las artistas escénicas en roles como dirección, dramaturgia o producción. Empezamos a organizarnos, y la gran cantidad de colectivas, como lo son la de Actrices Argentinas o la Colectiva de Autoras, que surgieron al calor del aborto legal, son reflejo de eso. Pero la lucha sigue, porque hay muchos espacios como el teatro comercial o incluso el oficial, o concursos de dramaturgia, en los cuales la prioridad la siguen teniendo los varones”.
El festival TEGE llegó para quedarse. “Queremos que esta iniciativa sea un hecho escénico que nutra la cultura local, y que sirva para generar futuras reflexiones y una transformación social necesaria en los tiempos que vivimos. Creemos que en tiempos pandémicos es muy valiente tener espacios así”.
* Más información y reserva de localidades en: @festivaltematicasgenero.