Los ingresos tributarios del mes de mayo sumaron 206.055 millones de pesos, un 21 por ciento que el mismo mes de 2016, según informó ayer la AFIP. En cinco meses, la suba interanual es del 30,9 por ciento, contra un 33,8 por ciento que se había acumulado hasta el mes de abril, lo que muestra cómo a medida que el ingreso extraordinario generado por el blanqueo va quedando atrás la recaudación se reduce. El dato positivo es que por primera vez en el año el IVA impositivo, que da cuenta de la evolución del consumo, trepó por encima de la inflación, un 35,3 por ciento. En cambio, los derechos de exportación se retrajeron 14 por ciento respecto del año pasado. “Los productores están reteniendo la cosecha de soja a la espera de mejores precios, y una mejor cotización del dólar en el mercado local, además de las dificultades climáticas que afectaron el normal desarrollo de la campaña”, aseguró titular de la AFIP, Alberto Abad, al dar a conocer las cifras a la prensa.
El IVA impositivo recaudó 41.823 millones de pesos. La mejora de 35,3 por ciento se ubica por encima de la inflación que entre abril de este año e igual mes de 2017 trepó 27,5 por ciento. A su vez, las estimaciones privadas indican que el dato de mayo con el que debería compararse, aún no difundido por el Indec, mostrará una variación interanual aún un poco más baja. La consultora Elypsis, por ejemplo, estimó que fue de 24,1 por ciento. Además de la mejora del IVA impositivo, también trepó por encima de la inflación el impuesto a los Débitos y Créditos bancarios, conocido como impuesto al cheque. Por este gravamen, que también es un termómetro de la actividad económica, se recaudaron 13.338 millones de pesos, un 30,5 por ciento más que en igual mes de 2016. “La conjunción de un mayor nivel de actividad, sumado a una baja de la inflación, permite un crecimiento más sostenido de la recaudación”, destacó ayer Abad.
Las contribuciones a la Seguridad Social, por su parte, recaudaron 54.634 millones de pesos, un 27,8 por ciento más que hace un año. En los Aportes Personales, el aumento en la recaudación fue de 27,5 por ciento, para rondar los 21.500 millones de pesos, mientras que las Contribuciones Patronales también subieron 28,1 por ciento, para quedar en 31.582 millones. El impuesto a las Ganancias alcanzó los 52.277 millones de pesos mostrando una variación de 18 por ciento interanual y constituyendo el valor más alto desde junio de 2016. En tanto el IVA Aduanero recaudó poco más de 19.311 millones de pesos, con un crecimiento de 28 por ciento mientras que las Devoluciones por este impuesto sumaron 1.400 millones, ocho veces el valor devuelto en abril del año pasado. En contrapartida, los ingresos por Derechos de exportación bajaron 14 por ciento, al rondar los 6700 millones de pesos, mientras que los de importación aumentaron 14 por ciento al superar los 5.630 millones de pesos.
Por la baja de las retenciones, Abad les apuntó de lleno a los productores rurales, a quienes acusó de estar reteniendo granos a la espera de una devaluación. Luego de la asunción del gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, el campo se vio fuertemente beneficiado por la devaluación del peso y la reducción significativa de las retenciones, la cual para muchos productos directamente desapareció. El argumento oficial fue que de ese modo aumentaría significativamente la producción y eso redundaría en un mayor nivel de actividad y en una mejor recaudación. Sin embargo, ahora el campo retiene los granos para forzar una suba del dólar y el ingreso por derechos de exportación cayó con respecto al mismo mes de 2016, cuando ya habían sido recortadas.