Biden no tiene planes de viajar a Ucrania en el futuro cercano

"No hay planes para que el presidente Biden viaje a Ucrania", señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa.

Psaki indicó, no obstante, que sí se prevé el viaje de un alto funcionario estadounidense a Ucrania y no se revelará esa información antes de tiempo por "cuestiones de seguridad".

La portavoz respondía así a la petición hecha por Zelenski este domingo en la que instó a Biden a visitar Ucrania para ver de primera mano la guerra desatada por la invasión rusa.

"Por supuesto es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar", expresó Zelenski en entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Tras la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev, Biden reveló que estaba estudiando la posibilidad de enviar a Ucrania a un alto funcionario de su Administración.

Algunos medios especulan con la posibilidad de que sea el secretario de Estado, Antony Blinken, o el de Defensa, Lloyd Austin.

Biden insinuó hace unos días que aún le gustaría desplazarse personalmente a Ucrania, al preguntar a los periodistas que cubren la Casa Blanca: "¿Están preparados para ir?" Cuando una reportera le respondió si él lo estaba, Biden respondió que sí.

No obstante, Psaki ya dijo también la semana pasada que no había ningún plan al respecto, como ha vuelto a señalar este lunes cuando le han preguntado por la petición de Zelenski.


Biden tendrá una llamada con los aliados europeos este martes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrá una llamada este martes para discutir la crisis en Ucrania, incluida las sanciones a Rusia. Así lo informó una la Casa Blanca en un comunicado. 

"El presidente convocará una videollamada segura con aliados y socios para discutir nuestro continuo apoyo a Ucrania y los esfuerzos para responsabilizar a Rusia como parte de nuestra estrecha coordinación", aseguraba en la declaración.

La UE denunció que Rusia destruye "patrimonio cultural ucraniano" 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alertó este lunes que Rusia está destruyendo “a propósito” patrimonio cultural de Ucrania, y aseguró que la cultura ucraniana “es una parte importante del patrimonio europeo”. Ante esto, Borell señaló que la UE “apoya a los artistas, a los profesionales de la cultura y a las organizaciones culturales afectadas por la guerra”.

Asimismo el funcionario hizo una mención especial a la campaña comunitaria #ArtVsWar, cuyo objetivo es concienciar sobre el nivel de destrucción del patrimonio cultural, los objetos de arte y la suspensión de la vida y las iniciativas culturales debido al conflicto bélico.

Desde el inicio de la guerra, Kiev ha optado por cubrir sus principales monumentos con sacos de arena para intentar evitar que resulten dañados por bombardeos o fuego ruso

Ucrania denuncia que 40.000 civiles fueron deportados de Mariupol

El alcalde de la ciudad de Mariupol, Vadim Boichenko, aseguró que al menos 40.000 civiles han sido trasladados forzosamente a Rusia o a regiones controladas por las tropas rusas. 

"Lamentablemente, tengo que confirmar que al menos hasta hoy, han estado deportando a los residentes", declaró Boichenko a la televisión ucrania. Y añadió: "Hemos podido verificar a través del registro municipal que ya han deportado a más de 40.000 personas".

En tanto, la ONU calcula que unas 100.000 personas permanecen en la ciudad portuaria sin agua, comida, luz, ni calefacción.

EE.UU. hizo otro envío de armas a Ucrania 

Los nuevos envíos de armas estadounidenses comenzaron a llegar a las fronteras de Ucrania para ser entregadas al ejército de ese país, según indicó este lunes un alto funcionario del Pentágono en declaraciones a la agencia AFP.

"Cuatro vuelos llegaron de Estados Unidos ayer a la región, con diversos equipos", anunció el funcionario, al tiempo que precisó que un quinto vuelo debería llegar en las próximas 24 horas, "lo que hará cinco vuelos en igual número de días" desde que el presidente Joe Biden anunció el miércoles una nueva ayuda militar por 800 millones de dólares para Ucrania.

Además, militares estadounidenses desplegados en el frente oriental de la OTAN desde el inicio de la invasión rusa comenzarán "en los próximos días" a formar a militares ucranianos en el manejo de cañones M777 Howitzer, las piezas de artillería de última generación que Estados Unidos entregó por primera vez al ejército ucraniano.

Ucrania dice que Rusia inició una gran ofensiva en el este del país

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó este lunes que se inicio la ofensiva rusa contra el este de Ucrania, una región en parte en manos de los separatistas prorrusos y donde se intensificaron los combates.

"Ahora podemos decir que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbás, para la que se estuvo preparando durante mucho tiempo. Una gran parte de todo el ejército ruso se dedica ahora a esta ofensiva", dijo Zelenski en un discurso difundido en Telegram.

"No importa cuántos soldados rusos se traigan hasta aquí, lucharemos. Nos defenderemos", aseguró el mandatario.

Poco antes, el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serguei Gaidai, también dio detalles de la nueva avanzada rusa. "Esto es un infierno. Ha comenzado la ofensiva de la que llevamos semanas hablando", dijo en Facebook. "Hay combates en Rubizhne y Popasna, combates incesantes en otras localidades pacíficas", afirmó.

Intenso bombardeo en Donestk y Lugansk, al este de Ucrania

Al menos ocho civiles murieron este lunes en bombardeos rusos en las regiones de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania, donde los combates son intensos, indicaron las autoridades locales ucranianas.

"Varias personas querían huir" de Kreminna, una pequeña ciudad de la región de Lugansk que cayó en manos de los rusos el lunes, dijo el gobernador regional Sergei Gaidai en un vídeo publicado en Telegram.

En la vecina región de Donetsk, a unos 20 kilómetros al este de Kreminna, otros cuatro civiles murieron como consecuencia de los bombardeos rusos, declaró el gobernador regional Pavlo Kyrylenko.

"Dos en Torske, uno en Chandrigalove y otro en Razdolne. Otras cinco personas resultaron heridas", dijo en Telegram

Estados Unidos boicoteará las sesiones del G20 en las que participe Rusia

La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, que representa a Estados Unidos esta semana en el encuentro de ministros de Finanzas del G20, boicoteará algunas de las reuniones si Rusia participa en ellas, informó hoy un alto cargo de su cartera.

Sin embargo, Yellen tiene previsto participar en la reunión inaugural dedicada a la economía global, cuyo encuentro reunirá el miércoles -en parte virtualmente- a los ministros de Finanzas y banqueros centrales de estos países de los que Rusia forma parte.

El ministro de Finanzas ruso asistirá virtualmente a algunas sesiones, agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El viernes, el Ministerio de Economía de Francia informó que varios países del G7 podrían abandonar la reunión del G20 cuando hable Rusia.

Además el Departamento del Tesoro estadounidense advirtió en un comunicado que Estados Unidos y sus aliados "continuarán sus esfuerzos" para aumentar la presión económica sobre Rusia.

Un funcionario del ministerio precisó que apuntarán a aquellos que intenten eludir las sanciones contra Moscú.

Rusia dice haber destruido un importante depósito de armas en el oeste de Ucrania 

El ejército ruso afirmó que destruyó, utilizando "misiles de alta precisión", un importante almacén de armas extrajeras entregadas recientemente a Ucrania, cerca de Leópolis, en el oeste del país.

Las fuerzas aéreas rusas llevaron a cabo "un bombardeo con misiles de alta precisión" por la mañana contra un centro logístico de las fuerzas ucranianas "cerca de Leópolis", indicó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

"El centro logístico e importantes lotes de armamento extranjero, entregados a Ucrania en los últimos seis días por Estados Unidos y países europeos, que se almacenaban allí, fueron destruidos", explicó la fuente.

También fue destruido un importante almacén de municiones cerca de Vasylkiv, en la región de Kiev, según el portavoz.

En total, el ejército ruso destruyó 16 sitios militares ucranianos en un día, incluyendo un centro de mantenimiento de misiles tácticos Tochka-U y varios depósitos de municiones y uno donde se almacenaba carburante.

Nuevos ataques rusos y pedidos inéditos de libertad de prisioneros por video

Nuevos ataques de las tropas rusas en el este y oeste de Ucrania ocurridos en las últimas 24 horas dejaron al menos 15 muertos, mientras se conocieron sendos videos en los que dos ciudadanos británicos y un magnate ruso prisioneros en la guerra pidieron ser canjeados entre sí.

Los servicios de seguridad de Ucrania publicaron este lunes un video que muestra al magnate ruso Viktor Medvedchuk, cercano al presidente Vladimir Putin que fue detenido en Ucrania, pidiendo ser intercambiado por soldados y civiles sitiados en la ciudad de Mariupol.

Mientras tanto, del lado ruso la televisión estatal publicó un video de dos prisioneros que fueron identificados como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en Ucrania, pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación a cambio de la de Medvedchuk.

En tanto, el gobierno de Ucrania se preparaba para admitir la caída definitiva de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sudeste, a orillas del mar de Azov, a manos de las fuerzas militares rusas. Por otro lado, Rusia sorprendió hoy temprano con una serie de potentes ataques en Lviv, en el oeste, con un resultado inicial de seis muertos y ocho heridos, según las autoridades locales.

A su vez, nueve personas murieron y otras 25 resultaron heridas en Jarkov -noreste, la segunda ciudad del país- en las últimas 24 horas, dijo un portavoz del consejo regional al medio local Kiev Independent, citado por la agencia de noticias Ansa.

Por otra parte, ocho edificios residenciales y escuelas fueron destruidos en un bombardeo ruso en Kramatorsk, en el este de Ucrania.

Mariupol está sitiada y asediada desde hace seis semanas por las fuerzas rusas, que se aprestan al asalto final para doblegar a unos 2.500 combatientes ucranianos y 400 "mercenarios" extranjeros, la mayoría de países europeos, atrincherados en una enorme planta de producción de acero bajo la cual corre una vasta red de túneles.

"La ciudad ya no existe. Lo que queda del Ejército ucraniano y un gran grupo de civiles están básicamente rodeados por las fuerzas rusas. Continúan su lucha, pero parece, por la forma en la que se comporta el Ejército ruso en Mariupol, que han decidido arrasar la ciudad hasta los cimientos a cualquier precio", manifestó el canciller en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense CBS.

ver-mas-loader