El Ministerio de Salud bonaerense anunció este lunes el inicio de la campaña de vacunación antigripal y convocó a completar el caledario de dosis anuales como "un acto de cuidado y solidaridad para proteger nuestra vida y la de las personas que más queremos". Todos los grupos priorizados podrán vacunarse de forma gratuita en centros de salud en los 135 municipios de la provincia. 

La cartera sanitaria ofrece la información de los puntos más cercanos de cada vecino o vecino a través de su página web para completar le calendario de vacunación.  "Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo, reducen el riesgo de contraer enfermedades y salvan vidas", destaca el llamado del inicio de la campaña antigripal. 

El ministerio que conduce Nicolás Kreplak recordó que la vacuna de la gripe y la del Covid-19 son compatibles y pueden ser aplicadas sin intervalos entre sí y se indicó que no se requiere orden médica. Sin embargo, quienes cursen la enfermedad deberán esperar a contar con el alta médica y epidemiológica.

¿Cuáles son los grupos priorizados? 

  • Profesionales de la salud
  • Personas gestantes y puérperas
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses
  • Población con factores de riesgo que tengan entre 2 y 64 años
  • Mayores de 65 años

Como la cepa de la gripe muta año tras año, es necesario repetir la vacunación anualmente. En tanto, para quienes deseen tomar medidas preventivas durante el invierno --momento en el que se incrementan los casos de gripe--, las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar el contagio son las mismas que para eludir el Sars-CoV-2: uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos y la ventilación adecuada de ambientes.

Además de la vacuna antigripal, las personas mayores de 65 años y quienes tengan condiciones de riesgo también pueden recibir la vacuna contra el Neumococo, de manera simultánea. 

La campaña nacional  

El Gobierno nacional lanzó la campaña antigripal oficialmente el viernes 25 de marzo y comenzó a distribuir el primer millón de dosis de fármacos en las 24 jurisdicciones. En total, el Estado Nacional adquirió 9.6 millones de vacunas antigripales para garantizar la aplicación gratuita a la población objetivo.

Como lineamiento general, se comenzó por inmunizar primero al personal sanitario, y ahora continúa la segunda etapa para alcanzar a los demás grupos objetivo. El sector privado también va a ofrecer la vacuna antigripal y allí podrán conseguirla quienes no se encuentren dentro de los grupos priorizados.

En la Ciudad de Buenos Aires las vacunas van a aplicarse en los hospitales públicos y centros de salud de manera gratuita para los sectores especificados. Para acceder a ella es necesario presentar la documentación que avale la existencia de una enfermedad preexistente, en las franjas etarias que se vacunan si tienen factores de riesgo, y la libreta sanitaria o de vacunación.

En Córdoba la vacunación antigripal va a estar disponible en los 800 vacunatorios existentes en la provincia y en los centros privados habilitados por el Ministerio de Salud. Hasta este viernes, la provincia recibió 81.700 dosis.

Por su parte, Santa Fe va a iniciar el operativo de vacunación en el hospital Iturraspe, al inmunizar al personal de salud. En esta primera etapa, fueron distribuidas 88.480 vacunas en todo el territorio provincial.