La CTA Autónoma denunció al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por “discriminación y persecución sindical”, a raíz del despido de 33 trabajadores tercerizados de limpieza que fueron incluidos en una lista negra por su participación gremial. Los empleados habían denunciado públicamente que la empresa contratada por esa cartera adeudaba sueldos y aportes provisionales. “Más allá de la irregularidad del trabajo tercerizado y precarizado en el propio Ministerio de Trabajo, acá se despidió deliberadamente a quienes habían participado de las protestas”, afirmó José Peralta, secretario general de la CTA Capital.
El conflicto con la tercerizada Inmatec SA comenzó hace más de un año cuando la empresa empezó a pagar los salarios fuera de término y dejó de aportar las cargas sociales. La irregularidad afectó a los 130 trabajadores de limpieza y mantenimiento que se desempeñaban en el edificio de Leandro N. Alem al 600.
En marzo pasado, la empresa directamente dejó de pagar los sueldos. A pesar de esa irregularidad, fue recién en mayo –y tras las protestas de los trabajadores que hicieron movilizaciones, ollas populares y se encadenaron a la puerta– que el Ministerio conducido por Triaca rescindió el contrato y eligió a otra tercerizada, Clearing Office SRL, para prestar el servicio. El ministro prometió la continuidad laboral de todos los empleados que venían trabajando y tenían vínculo con la anterior prestadora del servicio.
Pero no fue así. El 2 de mayo, después de los festejos por el Día del Trabajador, los empleados de limpieza se encontraron en la puerta del Ministerio con la lista de quienes no habían sido recontratados, unos 33 en total. Casualmente allí estaban los tres delegados del Sindicato de Trabajadores de Maestranza y Mantenimiento (Sitmma) y otros treinta que habían participado activamente de las protestas.
“Está a la vista que son despidos acompañados por discriminación y persecución sindical. La lista fue realizada por personal del Ministerio de Trabajo que sabía quiénes eran los delegados y los trabajadores que habían participado de la protesta. Todo sucede dentro del ámbito que tiene garantizar estos derechos. ¿Adónde íbamos a recurrir?”, le dijo a PáginaI12 Peralta, que junto a los trabajadores despedidos fue hasta la sede de la OIT a presentar la denuncia.
Según el dirigente, el ministro Triaca “cerró las puertas al diálogo” y por eso decidieron recurrir a la instancia internacional. “Partimos de la irregularidad de que el ministro terceriza pero en esta instancia ni siquiera estamos reclamando eso, estamos pidiendo continuidad y el pago de los adeudado. Todos los trabajadores despedidos tienen más de seis años de antigüedad”, informó Peralta.
Para los denunciantes, estos “graves hechos que ocurrieron en la propia sede del Ministerio de Trabajo violentan los convenios 87, 98 y 135 ratificados por el Estado argentino”, justamente los tratados que garantizan la libertad sindical. Como parte de la protesta, los trabajadores despedidos junto a integrantes de ATE y la CTA realizaron una olla popular frente a las puertas del Ministerio y de ahí se movilizarán hasta la sede de la OIT, en Córdoba al 900.