La última jornada del juicio al capo narco Esteban Lindor Alvarado, deparó algunas sorpresas: su ex esposa Rosa Capuano, figuró como beneficiaria de una asignación universal por hijo, mientras el jefe de esta organización ilícita fue anotado como empleado de un geriátrico del sur rosarino. Lo curioso es que el "propietario" del asilo de abuelos de Sánchez de Bustamante al 400 fue quien además le "donó" la quinta Los Muchachos , ubicado en Piñero y en donde mataron a Lucio Maldonado, a su "empleado". "Es es en verdad una compleja trama de prestanombres que se utiliza para incorporar al mercado legal el dinero sucio" afirmó a este diario el fiscal Matías Edery. 

Para Edery fue fundamental en este juicio el "testimonio de Marina Marsili, quien desdes el último miércoles explicó claramente cómo funciona esta organización y como circulaba el dinero dentro de la misma. Es que gran parte del dinero proveniente del robo de autos, el narcotráfico, la extorsión a personas y la usurpación de propiedades ingresaban a las sociedades de Alvarado haciendo circular el dinero entre sus miembros, tratando de alejarlo de esos actos iniciales que lo generaron con ilícitos . Así se mostró en forma muy clara cómo pasaban de una mano a otra un vehículo, que si bien lo tenía un tercero ajeno , el seguro y las tarjetas azules del mismo estaban en poder de los miembros de la banda. Una situación similar seda con los inmuebles".

Para Edery "inmuebles, autos y camiones y caballos eran objeto de estas " inversiones". En rigor el fiscal identificó tres estamentos en esta maniobra: uno operativo, es decir el grupo que cometía los hechos violentos por el que empezó el juicio en febrero,  el segundo estamento era logístico , y era quienes se encargaban de hacer circular el dinero y blanquearlos y el tercero era la pata estatal, es decir el permiso del Estado que fueron los policías que le permitieron funcionar a la banda. "Ahora estamos en este segundo estamento y quedó muy claro cómo funcionaba la organización en este sentido", remarcó Edery.

-Llamó la atención que Alvarado haya estado anotado como empleado de un geriátrico, ¿no? preguntó este diario.

-Sí, claro. En verdad Esteban Alvarado está estuvo anotado por un período de seis meses como empleado de un geriátrico particular y su titular es la persona que le donó la quinta Los Muchachos , que es donde entendemos fue asesinado Lucio Maldonado y se encuentra el auto Chevrolet Cruze blanco de Maldonado a través del GPS. Lo raro es qie pero que el empleador también fue chofer de una de las empresas de transporte vinculadas a la organización. Hay que decir que el entramado es muy complejo entonces y queda muy claro esa explicación que hizo la contadora Marsili a través de muchos gráficos, de cómo funcionaba esa organización. Y es muy compleja porque tenía un desarrollo empresarial muy amplio y mucha participación de personas que facilitaban esto.

-Rosa Capuano ¿fue beneficiaria de una asignación por hijo?

-Si, llamó la atención esta revelación y es que entre 2016 y 2017 tenía una asignación universal por hijo y coincide con adquisición de bienes de alta gama, viajes a Miami, viajes a Brasil, y la compra y utilización de muchísimos bienes que exigen mucho dinero. Que haya cobrado una asignación universal por hijo teniendo en cuenta la diferencia entre la vida que llevaban y la que aparentaban , demuestra que este tipo de políticas asistenciales exigen mayores controles del Estado. 

-¿Qué hay detrás de los caballos de carrera y esta banda?

-Esto lo explicó Marsili muy bien: recién a partir de 2019 la AFIP empieza a ver qué en esta actividad se colocaba dinero de distintas actividades ilícitas, porque tenían un control menos estable y más débil en cuanto a la registración. Distinto era el Registro Público de Comercio y la Propiedad Automotor que al igual que los registros inmuebles  tienen una actividad regulada por el Estado . En cambio en el caso delos caballos de carrera los registros de transferencias se hacen a través de un sitio llamado Stud Book, actividad controlada por el Jockey Club de Rosario y cuyas regulaciones son menos estrictas e intensiva. Por eso se usa mucho el tema de los caballos para desviar dinero ilegal. Pero Alvarado no solo tenían caballos de carrera,  sino aquellos que participan en competencias de habilidades ecuestres como Jesús María, en la cual los caballos no tienen tanto valor individual sino por el volumen y la cantidad. Allí también volcaban dinero sucio.