El relato de las consecuencias de aquellos que decidieron invertir sus ahorros en empresas financieras que decían dedicarse al comercio de criptomonedas en Catamarca, se amplía cada día. Ayer un grupo de ahorristas cortó calle Junín, frente al sanatorio en donde Internaron al dueño de Adhemar Capital S.A., Edgar Bacchiani, tras sufrir una descompensación cardíaca. 

Por otra parte, imputaron por los mismos delitos que a Bacchiani a Cristian Rojo, dueño de CALLVU Servicios Financieros Bursátiles, quien llegó detenido por haber intentado eludir a la Justicia Federal. En tanto, comenzaron los reclamos contra una cuarta empresa, Stratton Sierra, que inició la etapa de cesación de pagos y comenzó, como sus pares, con el ofrecimiento de reestructuración de contratos.

Los ahorristas, quienes vendieron terrenos, autos, o incluso viviendas por creer que podían obtener indefinidamente rentabilidades por sus inversiones en criptomonedas de más del 20 por ciento mensual, llegaron al extremo de pedirle a Bacchiani que les devuelva el dinero en la puerta del sanatorio donde fue internado.

Fue en horas de la mañana, cuando cortaron calle Junín con carteles alusivos y sin creer ya en las promesas de reestructuración de las deudas que mantiene el “trader” con centeneras de inversores catamarqueños, cordobeses y tucumanos.

El empresario, había sido imputado el 13 de abril por los delitos de por delitos de intermediación financiera sin autorización, lavado de activos, defraudación y asociación ilícita.

En simultáneo, Rojo, dueño de la financiera CALLVU Servicios Financieros Bursátiles, fue llevado por la fuerza pública hasta el Juzgado Federal de Catamarca para ser indagado por los mismos delitos que su par. El empresario  había cerrado el local, y se había ido de la provincia pero fue atrapado, indagado y liberado posteriormente bajo caución.

Se estima que son más de 80 los damnificados por la financiera de Rojo.

Cuarta

En tanto, y luego de que, como sucedió con Adhemar Capital y CALLVU, los damnificados de Stratton Sierra, la cuarta inversora cuestionada, comenzaron a reunirse para pedir que les devuelvan sus inversiones o rentas. Según pudo conocer Catamarca/12, los responsables de la empresa, que hasta el momento no fue denunciada, ofrecían un nuevo contrato con ganancias de un 10% o la devolución de la inversión con un pagaré fechado a 60 días.

Stratton Sierra, ofrecía ganancias de entre el 18 y el 25 % de acuerdo a la cantidad de dinero invertida y el tipo de moneda.

Con Juez

Por otra parte, y luego de que el juez Federal Miguel Contreras y uno de los fiscales Federales, Santos Reynoso, se inhibieran de actuar en la causa, la Cámara Federal de Tucumán propuso un nuevo juez para la investigación contra RT Inversiones, a cargo de Edgardo Bulacios.

La pesquisa contra el empresario, estaba parada y esta semana se propuso como responsable al juez Federal santiagueño Diego Sebastián Argibay.

RT inversiones es la financiera que más denuncias sumó y que, al igual que AdhemarCALLVU comenzó a dejar de pagar en enero.