Según informó Gendarmería Nacional, el secuestro de más de 504 kilos de cocaína se logró, el domingo último, en un operativo gestado a partir de datos reunidos por esa fuerza sobre el transporte de la droga. 

Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray”, de Gendarmería Nacional, se desplegaron sobre la ruta nacional 34, a la altura del paraje Piquirenda, en jurisdicción del municipio de Aguaray, en el norteño departamento San Martín. En esas circunstancias observaron que se aproximaba una grúa cuyo conductor intentó huir al percatarse de la presencia del personal de la fuerza.

Los gendarmes alcanzaron al vehículo y el conductor dijo que tenía un desperfecto técnico. Justo caminaba por el lugar un hombre, al que los gendarmes le solicitaron colaboración, pero ni bien vio que la grúa estaba parada, este hombre salió corriendo arrojando un arma de fuego, con lo que se presume que iba como "campana" del transporte. 

Al inspeccionar el vehículo el perro de narcóticos “Tedy”, indicó la presencia de droga en el sector de la grúa, por lo que la Fiscalía federal de Orán dispuso, por razones de seguridad, el traslado del procedimiento a la sede del Escuadrón de Gendarmería, donde encontraron un compartimiento tipo “doble fondo”, donde se acondicionaban 480 paquetes rectangulares que contenían la cocaína. 

El total de droga secuestrada fue de 504 kilos 380 gramos.

La Fiscalía interviniente dispuso la detención del conductor de la grúa, de nacionalidad argentina, y el decomiso de la droga. 

Más de una tonelada de hojas de coca

En otro operativo, realizado el sábado último, personal del Escuadrón 20, de Orán, secuestraron 1.282.500 kilos de hojas de coca en estado natural y 39.900 atados de cigarrillos de origen extranjero, mercadería que fue valuada  en 16.061.897 pesos argentinos, sin justificación de su procedencia.

El decomiso se hizo en el kilómetro 15 de la ruta nacional 50, cuando los gendarmes controlaron un camión con semirremolque de una empresa de bebidas, cuyo conductor se dirigía a la ciudad capital de Salta.

Al realizar el control del vehículo, los funcionarios observaron que el acoplado tenía un espacio vacío entre un cargamento de gaseosas, donde se escondían bultos envueltos en nylon azul, similares a los utilizados para el transporte de mercaderías de contrabando.

Así descubrieron que había varios bultos que contenían hojas de coca y atados de cigarrillos de origen extranjeros. 

La Fiscalía dispuso el secuestro de todos estos elementos, del camión, así como el conductor quedó supeditado a la causa en infracción a la Ley 22.415, de Código Aduanero.