Lo que ya se daba como un hecho por el nivel de reservas antes de la Semana Santa, se confirmó durante el último fin de semana largo con el aluvión de personas del país y el extranjero que se lanzaron a recorrer los distintos puntos turísticos del país. Y uno de los puntos más elegidos fue Salta.
Pascuas fue históricamente la fecha más atractiva para quienes desean conocer otros territorios, tanto para los argentinos como para los extranjeros. Salta es uno de los destinos que recibe mayor afluencia de visitantes, debido a que además de sus paisajes, colores y sabores, ofrece una variada carta de actividades religiosas para la fecha. Y esta ocasión no fue la excepción. El Ministerio de Turismo de la provincia reportó que más de 31.000 personas llegaron desde distintos puntos del país a ocupar las principales plazas turísticas de la región.
Ese número de visitantes generó un impacto económico de $474.685.539, con un pernocte de 2,3 noches y un gasto promedio por persona de $6.658 (por encima del gasto medio nacional). Un 88% de los turistas fueron de origen nacional, y como de costumbre, el principal punto de origen fueron Buenos Aires y Capital, seguidos por Santa Fe, pero también hubo turistas de la propia Salta (10%) y de Tucumán.
En esta oportunidad se notó el incremento de turistas del exterior, que representaron el 12% del total, principalmente de Uruguay, España, Brasil, Bolivia, Francia, Paraguay, Colombia, Estados Unidos y Chile. Dando una muestra de que poco a poco se van abriendo las fronteras luego de la pandemia de coronavirus, y que la gente se anima a volver a programar viajes más extensos.
Desde Turismo rescataron también que el destino Salta fue en promedio el de más alto porcentaje de ocupación, con el 93% de sus plazas, sumando un alto nivel de fidelidad hacia la provincia. De los consultados el 71% contestó que ya había estado alguna vez.
Tanto el ministro Mario Peña, como el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, reconocieron y subrayaron que una política pública para fomentar el turismo como el programa nacional PreViaje, fue fundamental para lograr este boom turístico. Salta fue cuarta en las compras efectuadas hasta diciembre de 2021 en esa modalidad que ofrece devoluciones del 50% de los gastos y cuyo uso por los turistas seguirá a lo largo de 2022.
Otros destinos con altísima demanda fueron: Cachi (97%), Cafayate (97%), Chicoana (93%), Coronel Moldes (90%), Guachipas (96%), Molinos (85%), Rosario de la Frontera (79%), San Antonio de los Cobres (98%) y San Lorenzo (99%).
En esta última localidad, aledaña a Salta, destacaron que además del pernocte, que fue de un promedio del 2,3 noches por persona, se sumaron cientos de excursionistas (turistas por un día) durante los cuatro días feriados. Y que del total de visitantes atendidos en la Oficina de Información Turística de la Quebrada, el 20% correspondió a turistas extranjeros, provenientes especialmente de Bolivia y Paraguay. Mientras que los turistas nacionales fueron mayormente de Buenos Aires, Córdoba y las provincias del Litoral y del Norte.
En tanto, desde el Observatorio Turístico del municipio capitalino comunicaron que el nivel de ocupación para la ciudad de Salta fue del 91% durante los cuatro días feriados, con un impacto económico de $129.964.266, que dejaron las 9.377 personas que arribaron por distintos medios.
Desde ese organismo municipal detallaron que el viernes 15 y el sábado 16 de abril fueron los días de mayor ocupación, que en algunos casos colmó la capacidad hotelera. Los Anfitriones Turísticos dispersos en los ocho lugares de mayor afluencia en la ciudad realizaron 2.600 asistencias como facilitadores de información. Y registraron visitantes de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Misiones, San Juan y Jujuy, así como de Paraguay, Chile, Uruguay, Brasil, Italia y España.
Por su parte, el titular de la cartera provincial de Turismo, Mario Peña, no ocultó su felicidad ante la cantidad de turistas recibidos, y dijo a Salta/12: “Tuvimos desde distintos puntos de vista una muy buena Semana Santa, sobre todo para esta provincia que tiene una expresión de fe muy importante y que ofreció más de 200 actividades al respecto en distintos municipios”.
Peña destacó que “el objetivo es seguir creciendo”, y para ello resaltó que están trabajando con el Plan Liderar, un plan quinquenal que copiando el esquema de Turismo de Nación, creó siete regiones turísticas con sus rutas, actividades y eventos puntuales además de incentivos y promociones, y que busca generar para 2027 más de 3 millones de turistas anuales.
El funcionario destacó que a futuro sigue siendo alentador el panorama por la apertura de fronteras y el crecimiento en conectividad nacional e internacional que está ganando el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, que en julio sumará vuelos directos desde y hacia San Pablo, Brasil. Y como ya le había anticipado a este medio, añadió que “el gran desafío es romper la estacionalidad”, algo que, destacó, “ya se está logrando”. Para ejemplificarlo, explicó que hace unos años la temporada de verano era baja “y hoy nos arrojó más del 70% de ocupación”.
“Queremos los 365 días del año con turismo y para eso hay distintas actividades como el turismo de reuniones o eventos, que son claves para mayo y junio, que sabemos que son los meses en los que hay que levantar la cantidad de turistas”, culminó.
Fenómeno nacional
Los números a nivel país fueron igual de buenos, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 de turistas y otros 2.350.800 de excursionistas (que viajan por el día) que recorrieron las más de mil ciudades de la Argentina que forman parte del circuito turístico nacional y gastaron más de $45.000 millones. Monto que a precios constantes significó 91,1% más que en la misma fecha de 2021. La estadía media en este caso fue de 3,3 días y el gasto diario per cápita, de $4.610.
Desde la CAME indicaron que el crecimiento se explica porque viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas, y también porque aumentó 10% la estadía promedio, mientras el gasto diario creció considerablemente “más allá del efecto inflación", precisaron.
Alrededor de 300 mil personas viajaron con el PreViaje, y Aerolíneas Argentinas transportó durante el fin de semana a más de 300 mil pasajeros, batiendo el récord de 2018, que había sido histórico.