Rusia dio otro ultimatum a las fuerzas ucranianas rodeadas en la planta de Mariúpol
Rusia dio otro ultimátum a las fuerzas ucranianas pertrechadas en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas este miércoles, después de que el martes ninguno de los defensores se entregara en las dos horas dadas por Moscú para hacerlo.
"A pesar de la irresponsabilidad completa de los funcionarios del régimen de Kiev, para salvar a su personal militar, las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14.00 hora local (11.00 GMT)", señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.
El coronel general volvió a asegurar que Rusia garantizará la seguridad y la vida de aquellos que se entreguen.
Mizíntsev afirma que las tropas ucranianas y el batallón de Azov que aún resisten en la fábrica, "conscientes de la desesperanza de su situación, están listos para deponer las armas, pero solo por orden de Kiev, porque en ausencia de ésta, les esperaría un tribunal militar".
Irlanda le pide a Rusia un alto el fuego
Simon Coveney, ministro de Defensa irlandés, le pidió a Vladimir Putin que acepte un alto al fuego humanitario inmediato a la vez que solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que encuentre la manera de detener el enfrentamiento bélico.
“Las únicas armas que tenemos son la diplomacia, el diálogo, los hechos, el liderazgo colectivo y, lo que es más importante, un compromiso compartido con el derecho internacional y la Carta de la ONU”, dijo Coveney y completó: “Esta es una guerra de elección y puede terminar si Putin lo decide”.
La planta de Chernobyl vuelve a tener comunicación con el regulador de energía atómica
Ucrania informó este martes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que las comunicaciones directas entre la planta de energía nuclear de Chernobyl y el regulador estatal de energía atómica se habían restablecido después de que las tropas rusas abandonaran la instalación.
El director general de la OIEA, Rafael Grossi, calificó el desarrollo de "muy buenas noticias" y agregó que enviaría un equipo de expertos a la planta a finales de este mes para llevar a cabo una serie de evaluaciones.
La OEA evaluará suspender a Rusia como observador
Alineada con la posición de Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará este jueves si suspende a Rusia como observador permanente a raíz del conflicto bélico con Ucrania. Así lo informó el organismo que comanda Luis Almagro en un comunicado.
La sesión fue convocada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Granada.
A finales de marzo la OEA aprobó una resolución que pide el cese "de actos que pueden constituir crímenes de guerra" en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas.
Biden duda: no sabe si irá a Ucrania
"La respuesta es que no lo sé”. Con esa ambiguedad, el presidente de Estados Unidos respondió la consulta de un periodista que le preguntó si visitaría Ucrania, tras la invitación del mandatario Vladimir Zelenski.
Zelenski había dicho en una entrevista en CNN transmitida el domingo que quería que el mandatario estadounidense lo visitara y esperaba que lo hiciera. La Casa Blanca ha dicho que es probable que Biden no vaya, pero que están considerando enviar "a un funcionario de alto rango".
Según Rusia, delegados de la OSCE en Ucrania han estado espiando para Kiev
"Encontramos pruebas de que la Misión Especial de Monitoreo de la OSCE (SMM) en Ucrania, en lugar de observar y registrar las violaciones del alto el fuego, se limitaba a espiar para Kiev", afirmó el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.
Según el diplomático, en medio de dicha labor, los oficiales de la SMM han estado "pasando datos" obtenidos de cámaras de vigilancia a militares ucranianos para que corrijan la dirección de sus ataques y sean más precisos. "La recopilación de pruebas sobre este hecho tan poco alentador sigue en marcha", añadió.
La misión de la OSCE en Ucrania estaría, además, transfiriendo armas al Ejército Ucraniano, el cual, a su vez, habría hecho uso de vehículos blindados de ese organismo, reveló Polianski. "La OSCE hasta la fecha no ha dicho nada. Obviamente esto afecta a la confianza en cualquier organización internacional cuando vemos que su administración está dominada por países occidentales. Los llamamientos a la paz o a el alto el fuego resultan ser una hipocresía", resaltó.
Polianski afirmó, además, que Moscú tiene pruebas de que militares ucranianos han estado usando civiles como "escudos humanos" mientras intentan salvarse ellos mismos a toda costa, y han llevado a cabo "bombardeos indiscriminados en sus propias ciudades" para poder culpar a las tropas rusas.
En su opinión, Occidente utiliza a los ucranianos solo como "carne de cañón en la guerra indirecta con Rusia". "La preocupación de los colegas occidentales por Ucrania y los ucranianos es circunstancial y egoísta", advirtió el funcionario.
Zelenski dijo que la intensidad de los ataques "aumentó significativamente" en Jarkov
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, indicó en un video colgado en su canal de Telegram que la intensidad de los ataques de las tropas rusas tanto en Járkov, como en las regiones de Donbás y Dnipropetrovsk "aumentaron significativamente" durante la jornada del martes.
El mandatario también se pronunció sobre la situación en Mariupol, al señalar que "permanece sin cambios, lo más grave posible". Además, acusó al Ejército ruso de bloquear los corredores humanitarios y de deportar a civiles a territorio ruso.
EE.UU. y la UE, dispuestos a imponer nuevas sanciones contra Rusia
Estados Unidos y la Unión Europea lograron un "amplio consenso" sobre la necesidad de aumentar la presión sobre Rusia, particularmente a través de "nuevas sanciones", afirmó el martes el gobierno italiano.
Los países aliados también coincidieron en señalar la necesidad de "aumentar el aislamiento internacional de Moscú", precisó el gobierno en un comunicado.
El anuncio fue confirmado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. "Reforzaremos aún más nuestras sanciones contra Rusia e intensificaremos la ayuda financiera y de seguridad a Ucrania", aseguró en un tuit.
La decisión se tomó durante una reunión dedicada a la invasión rusa en Ucrania entre el presidente Joe Biden y los principales aliados de Estados Unidos.
La videoconferencia reunió a los dirigentes de Francia, Emmanuel Macron; Gran Bretaña, Boris Johnson; Alemania, Olaf Scholz; Rumanía, Klaus Iohannis; Polonia, Andrzej Duda; Italia, Mario Draghi; Canadá, Justin Trudeau; y Japón, Fumio Kishida.
También participaron Von der Leyen, el presidente del Consejo Europe, Charles Michel, y el jefe de la OTAN Jens Stoltenberg.
En un comunicado, Stoltenberg confirmó que los participantes coincidieron "en la importancia de hacer pagar aún más a Rusia" por la invasión en Ucrania.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que los participantes habían discutido sobre "sus esfuerzos coordinados para continuar infligiendo costos económicos significativos con el fin de hacer que Rusia rinda cuentas" por sus acciones.
El anuncio de un aumento de las sanciones se realiza en momentos en que el gobierno ruso lleva a cabo una nueva fase de su ofensiva contra Ucrania en la región del Donbás (este).
Los separatistas pro-Moscú han controlado partes del Donbás desde 2014 en dos repúblicas autoproclamadas en las provincias de Donetsk y Lugansk.
Más de 120 civiles pudieron abandonar la acería Azovstal, en Mariupol
Más de 120 civiles de Mariúpol, que según Moscú eran retenidos como rehenes por la resistencia ucraniana, finalmente pudieron salir de los sótanos de los edificios que se encuentran frente a la fábrica metalúrgica Azovstal.
Entre ellos, muchas mujeres y niños que, con sus escasas pertinencias, lograron abandonar la zona de los combates bajo la supervisión de los soldados rusos.
En sus instalaciones aún permanecen bloqueados los militares ucranianos y mercenarios extranjeros a quienes el Ministerio de Defensa de Rusia volvió a proponer este martes cesar las hostilidades y deponer las armas para preservar sus vidas.
Rusia hizo un alto el fuego en Mariupol para que las fuerzas ucranianas depongan las armas
Rusia anunció hoy la apertura de un corredor humanitario para evacuar a las fuerzas ucranianas presentes en la zona industrial de Azovstal, uno de los últimos focos de defensa de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, horas después de haber lanzado un ultimátum para que pongan fin a su "insensata resistencia".
"Las fuerzas rusas han abierto un corredor para permitir la salida de militares del ejército ucraniano y de los combatientes de formaciones nacionalistas que hayan depuesto las armas voluntariamente", informó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Concretamente propuso un alto el fuego a partir de mediodía de este martes, durante el cual las fuerzas rusas y las tropas de la autoproclamada república de Donetsk -una de las regiones rusoparlantes separatistas del este de Ucrania- "suspendieron cualquier actividad militar" en dicha área industrial y fueron retiradas a una distancia segura, precisó la nota.
Una decisión que la cartera rusa argumentó ante la "catastrófica situación" en la zona y por razones "puramente humanitarias", según reprodujeron las agencias AFP y Sputnik.