El aumento de la tarifa de taxis en la Ciudad de Buenos Aires rige a partir de este martes, por lo que la ficha tanto de la jornada diurna como nocturna tendrá un recargo del 30 por ciento. La suba fue oficializada el 13 de abril, en el Boletín Oficial porteño.

El incremento fue pautado luego de las audiencias públicas que mantuvieron los chóferes de los taxis y los propietarios para hacer frente a la inflación, que se traduce también en aumentos en los repuestos, seguros y mantenimiento de los autos.

Cuánto sale el servicio

Con el aumento la ficha diurna pasó de 11,10 pesos a 14,40. La bajada de bandera, que equivale a diez fichas, pasó de 111 a 144.

La tarifa nocturna, que se aplica entre las 22 y las 6 y es un 20 por ciento más cara, pasó a costar 17,40, con una bajada de bandera de 174 pesos.

Las fichas caen cada 200 metros de recorrido o un minuto de espera si el vehículo está detenido.

En la audiencia se agregó un costo adicional para los pasajeros que lleven equipaje. Se pagará un extra de 72 pesos durante el día y de 87 por la noche en caso de sumar más de un bulto.

La situación de los taxistas

En la audiencia pública los dueños de los taxis advirtieron que están “en una de las peores situaciones que ha atravesado el gremio en los últimos 100 años”. Según planteó el conductor Jorge Patricio Celia en la actualidad el servicio de taxis no resulta rentable. "De casi 38.000 ó 39.000 que eran los inscriptos con licencia, si hoy están trabajando entre 15.000 y 18.000 es mucho", recalcó.

Para los taxistas las tarifas vigentes no alcanzan para renovar las unidades, comprar los repuestos y pagar los seguros. También apuntaron a las aplicaciones como Uber y Cabify, que operan con menos regulaciones.

"Nunca antes había pasado que, habiendo trabajo, el taxi estuviera tan lejos de una rentabilidad acorde a la inversión y a la cantidad de horas que se trabaja", opinaron en la audiencia los taxistas.