En cuatro países de Europa continental se detectaron casos de la hepatitis infantil de origen desconocido que, a principios de mes, había sido registrada en niñes de Reino Unido. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) informó que se confirmaron nuevos casos de transmisión en España, Países Bajos, Irlanda, y Dinamarca.
"Las investigaciones continúan en todos los países que informan de casos. Actualmente, el origen exacto de la hepatitis sigue siendo desconocido", informó en un comunicado el ECDC. El texto confirma que "a raíz de los casos notificados de hepatitis aguda de origen desconocido por la Agencia de Seguridad Sanitaria británica, se notificaron casos adicionales en niños en Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y España".
En tanto, también se identificaron nueve casos sospechosos en niñes de 1 a 6 años en Alabama, Estados Unidos.
Los investigadores británicos consideran que "lo más probable es que (el origen de la enfermedad) sea infeccioso debido a las características clínicas y epidemiológicas de los casos".
El viernes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habia advertido que se esperaban confirmaciones por nuevos, al tiempo que afirmó que se registraban "menos de cinco" en Irlanda y tres en España.
Hasta el momento no se registraron muertes, pero en el Reino Unido algunos pacientes requirieron trasplante de hígado.
En tanto, los estudios de laboratorio de todos los casos descartaron una hepatitis viral de tipo A, B, C, D o E, según el ECDC.
El 5 de abril, el Reino Unido notificó a la OMS sobre 10 casos de hepatitis grave en Escocia; tres días después comunicó que el número de casos había trepado a 74. El ECDC detalló que "muchos mostraban signos de ictericia y algunos pacientes reportaron síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos en semanas anteriores".