Las motos son una gran elección para transitar por la ciudad en esta época otoñal, y es importante conocer el medio para circular con seguridad y con precaución. Son vehículos altamente exigidos por sus características de diseño y de uso, altas revoluciones y temperaturas, entre otras.
Por ello, el equipo técnico de Petronas Lubricants Argentina, brinda las claves a seguir para conducir una moto de manera segura y confortable todo el año, y en especial, durante esta época.
Moderar la velocidad
Es importante saber que en días de lluvia disminuye la adherencia de los neumáticos a la calzada. Estos se desgastan y el canal de desalojo de agua se reduce. En estas circunstancias, el aquaplaning puede ocurrir a velocidades menores de lo habitual. Este fenómeno ocurre cuando un vehículo atraviesa una superficie cubierta de agua, en la ruta a cierta velocidad, generándose la pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor. La mejor forma de prevenir esta situación es moderar la velocidad.
Lubricar la cadena de transmisión
Primero se debe lubricar la cadena de transmisión frecuentemente, eliminando antes el agua y las partículas que pueda tener, dado que así también se logra proteger el piñón y la corona.
Revisión y limpieza
Revisar y limpiar los sellos de la amortiguación para evitar el ingreso de polvo y humedad. Por último, verificar el líquido y pastillas de freno, y reemplazar los filtros.
Utilizar lubricantes sintéticos
El motor de una moto debe ser capaz de responder con rapidez a las distintas exigencias que se le presenten. Por sus temperaturas operativas, dependiendo del tipo de motor y severidad de uso, éste supera los 100 ºC. Es recomendable utilizar lubricantes sintéticos que brindan mayor estabilidad térmica y mantienen mejor la viscosidad, mejorando la limpieza y lubricación.
Es importante conocer también las funciones que desempeña el lubricante del motor en una moto:
● Lubricar y mantener separadas las piezas móviles para reducir el desgaste.
● Refrigerar, para extraer el calor generado en la combustión.
● Limpiar, para mantener el interior del motor y transmisión en óptimas condiciones operativas.
● Proteger las superficies metálicas del ataque de los subproductos de la combustión.
● Colaborar en la transmisión de la potencia.
● Sellar.
Con el objetivo de proteger el motor en todo tipo de circunstancia de manejo, Petronas Lubricants International desarrolló Petronas Sprinta que gracias a su tecnología Ultraflex™, le permite a la moto responder con dinamismo en todo momento. Su fórmula de lubricación especial ha sido desarrollada para ofrecer rendimiento, defensa y cuidado. Con Petronas Sprinta se ayuda a reducir el deslizamiento del embrague, mejorando su rendimiento y permitiendo una conducción excepcional.