El 1° de agosto los Tribunales Federales de Oroño al 900 volverán a ser escenario de un juicio esperado: la causa Guerrieri IV -en alusión a Pascual Guerrieri, responsable de inteligencia del Ejército- sentará en el banquillo a acusados que fueron integrantes del Ejército y a expolicías federales. Se trata del cuarto tramo de una de las megacausas por delitos de lesa humanidad cometidos contra más de un centenar de víctimas, durante la última dictadura militar en Rosario y la zona. "Es importante porque hay 62 casos nuevos, que nunca llegaron a juicio con anterioridad, sobre los 116 casos que se van a ventilar", destacó el fiscal Adolfo Villatte, de la Unidad de causas por violaciones a los Derechos Humanos. En las anteriores etapas de la causa Guerrieri hubo menos víctimas. También remarcó que dentro del grupo de imputados hay expolicías federales que "intervinieron en aquel momento como parte del grupo de tareas del Destacamento de Inteligencia 121". Los juicios permiten además producir nuevas pruebas, y sumar hechos que hasta ahora no habían sido denunciados, incluso víctimas que no habian llegado a denunciar (ver aparte).
"Homicidios agravados, privaciones ilegítimas de la libertad agravadas, tormentos agravados y asociación ilícita (para los que aún no fueron condenados por ese delito)", son las acusaciones contra el grupo de imputados. "Se juzga a la patota de la Federal con la patota del Ejército", destacó la querellante Nadia Schujman a Rosario/12. "En este caso hay nuevas víctimas que están esperando justicia hace mucho tiempo. Esperamos que quede plasmado en el juicio el accionar del terrorismo de Estado, el genocidio que llevó adelante el segundo cuerpo del Ejército en nuestra región para dar una visión global sobre la operatoria y el mecanismo", agregó la abogada integrante de Hijos Rosario.
Según recordó, en la provincia "Guerrieri es la causa donde se investiga el desempeño del Ejército y en este caso, que es la cuarta parte que llega a juicio de esta megacausa, también estarán sentados en el banquillo (acusados que se desempeñaban como) policías federales", indicó la letrada. Algunos de esos exfederales fueron juzgados en la causa Klotzman, el año pasado.
La lista de acusados está integrada por el ex jefe de la inteligencia militar en Rosario durante la última dictadura militar, Pascual Guerrieri, seguido por Jorge Fariña; Juan Daniel Amelong, Marino González, Ariel Antonio López, Juan Andrés Cabrera, Rodolfo Isach, Walter Pagano, Eduardo Constanzo, Federico Almeder, Juan Carlos Faccendini, Juan Félix Retamozo, Enrique Andrés López, José Luis Troncoso, Osvaldo Tebez, Oscar Giai, Roberto Squiro. La mayoría de ellos fueron sentenciados en otras causas; mientras que otros implicados fallecieron, por lo que no podrán ser juzgados.
En tanto, en este tramo del juicio hay 62 nuevas víctimas. Schujman destacó que en este juicio "hay un caso emblemático como el de (Elsa) Chiche Massa, una de las Madres (de Plaza 25 de mayo) que falleció sin poder ver justicia para su hijo Ricardo. También es la primera vez que se juzgará el caso de Eduardo Garat. Además, represento a Laura Tasada, por su hermana y su cuñado, entre otras víctimas", mencionó en LT8.
Por su parte, Gabriela Durruty, abogada querellante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), valoró: "Siempre celebramos estos juicios porque es el espacio que no solo nos permite reparar, sino también reconstruir el mapa de la represión". Y agregó que "las elevaciones (a juicio) son numerosas porque son producto de la prueba que se va agregando en audiencias orales en las que surgen detalles, incluso identificar nuevas víctimas".
El tribunal de juicio estará integrado por Carlos Julio Lascano, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Córdoba; María Noel Costa, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de Córdoba; y Mariela Emilce Rojas, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay.
Además de Hijos Rosario y la APDH, en la causa también es querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.