El movimiento de mujeres radicales Ramonas se pronunció acerca de dos hechos diferentes de violencia que fueron denunciados en los últimos días. Se trata de un hecho de violencia de género en Fiambalá y otro en contra de una periodista de Recreo que fue enviada a barrer calles por desavenencias con el intendente de esa localidad.
El comunicado inicia con el caso de persecución de la periodista Bibiana Sayavedra: “Parece una película de nunca acabar. Nuevamente el intendente de Recreo protagoniza el acting de avasallamiento, persecución e intolerancia hacia miembrxs de su comunidad que tienen la osadía de pensar diferente y de manifestarse en defensa de sus derechos adquiridos”.
“Expresamos nuestra solidaridad con Bibiana Sayavedra, periodista catamarqueña que soporta la persecución laboral puesta de manifiesto a través de la degradación de sus funciones como empleada del Municipio con Luis Polti a la cabeza, infringiendo la normativa vigente en materia laboral y específicamente para quienes desarrollan la tarea de informar a través de los medios de comunicación”.
Además señalaron el caso de violencia ocurrido el último fin de semana en Fiambalá: “De igual modo, repudiamos el accionar del concejal fiambalense Roger Almendra, que por segunda vez protagoniza un lamentable hecho de violencia de género, tras haber sido condenado por la justicia local”.
Las mujeres consideraron que “hechos de esta naturaleza, protagonizados por personajes que buscan impunidad en el ámbito de la política deben hacernos reflexionar como sociedad respecto de los alcances de la voluntad soberana ejercida a través del voto y que consagra como representantes del pueblo a individuos ímprobos e inescrupulosos”.
Llamado a los partidos
“A los partidos políticos instamos a ejercer la necesaria responsabilidad pública a la hora de seleccionar candidatos que integrarán la oferta electoral, conscientes de que el poder debe ser detentado por ciudadanos con capacidad de recrear las virtudes políticas tendientes al Bien Común”, marcaron.
“¿De qué manera legislaría un delincuente en contra de la inseguridad?, la misma pregunta deben formularse quienes proponen en sus grillas de candidatos a sujetos cuyas espaldas yacen las máculas de la violencia, el abuso o la persecución y el avasallamiento. Hoy, quienes tienen en su poder la selección de “los Poltis”, “los Almendras”, y tantos otros indeseables de la política, deberían comenzar a hacerse cargo de esa praxis política que provoca vulneración de derechos”, expresaron finalmente.