El empleo registrado en el sector privado de la provincia de La Rioja creció en el último año, pero todavía no alcanza los niveles que tenía antes de la pandemia por el covid 19.
La información oficial precisa que La Rioja aumentó en un año un 4,3% la cantidad de trabajadores con obra social y aportes patronales dentro de las empresas privadas radicadas en la Provincia.
En ese sentido, las cifras expresan que tenía en el tercer trimestre del año 2020 un total de 26.284 trabajadores en esas condiciones y en el mismo periodo de tiempo del 2021 llegó a 27.437 obreros declarados formalmente por sus patronales.
Sin embargo, La Rioja/12 pudo constatar que en el mismo periodo del 2019 y antes del colapso económico de la pandemia del covid 19, el relevamiento determinaba la existencia de 28.261 empleados registrados.
Al tomar los datos del tercer trimestre del 2021, La Rioja quedó sexta en el ránking nacional de creación de empleo. Solamente se generó más empleo privado registrado en Catamarca, San Juan, Neuquén, Formosa y Jujuy.
Un dato interesante, es que durante los cuatro años de gestión del ex presidente Mauricio Macri, en la provincia de La Rioja la cantidad de empleo privado registrado no superó la existente antes de su llegada al Gobierno.
En diciembre del 2015 la gestión del kirchnerismo terminó con 30.611 empleados privados registrados y en el mismo mes del 2019, el macrismo se fue de la “Casa Rosada” con 27.472 empleados declarados.
Esta nota toma datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas. Es decir, que son trabajadores del sector privado con obra social y aportes patronales. Siendo el último dato oficial el tercer trimestre del 2021.
En ese sentido, se debe aclarar que la disminución de la cantidad de trabajadores registrados no es lo mismo que afirmar que perdió su empleo. Puede seguir trabajando en el mismo lugar, pero sin aportes patronales ni obra social.