Se realizó la primera audiencia de juicio por el femicidio de Elvira Sabán (65) en Tartagal. En la jornada brindó su testimonio la hija de la víctima, Norma Tercero. También declaró el imputado Renzo Sabán, quien era sobrino de la fallecida, el cual se desvinculó del crimen. El otro acusado, Néstor Tobar, también sobrino de la víctima, eligió no prestar declaración.

El cuerpo de la víctima fue encontrado semienterrado a un lado de la ruta 53 cerca de Hickmann, en septiembre de 2020. Su hija Norma Tercero había denunciado antes la desaparición al no encontrarla en su casa.

La encargada de juzgar a los acusados en la jueza de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, María Soledad Rodríguez. El fiscal Gonzalo Vega actúa en representación del Ministerio Público.

La defensa de Tobar está a cargo del abogado Néstor Heredia, mientras que Sabán tiene como abogada a Silvia Ordóñez y como codefensora a Alejandra Ochoa. 

La abogada querellante es Laura Debora Flores Mejías quien actúa en representación de la hija de la víctima y anunció que pedirán perpetua para los acusados.

Luego de la lectura de la requisitoria fiscal, se escuchó la declaración de Sabán, quien se declaró inocente. Dijo que el día del hecho estuvo con tres amigos viendo un partido de futbol, y que lo único que hizo fue colaborar en la búsqueda de su tía una vez que se enteró de su desaparición.

Consultada por Salta/12, la abogada Ordoñez dijo que intentarán demostrar la inocencia de su defendido. El acusado declaró que estuvo en otro lugar en el horario que la víctima fue asesinada. 

Ordoñez indicó que la data de muerte del crimen son 23:40 del 19 de septiembre.  El acusado Sabán relató que en ese horario ya había regresado de ver el partido de fútbol y se encontraba en su casa, con un hermano, una hermana y un vecino. “Declaró que estaban cerrados los negocios por la pandemia, por lo que le mandaron un mensaje a la dueña de un negocio para que les venda una gaseosa, va el vecino y él (Renzo Sabán) se queda en la casa. El vecino vuelve de comprar y cenan juntos. Sabán mantiene comunicación por whatsapp con la kiosquera porque le habían quedado debiendo $10 y él le dijo que le iba a acercar (después)”, sostuvo.

El acusado además declaró que estuvo con su vecino hasta la 1 del 20 de septiembre y luego se fue a dormir. La abogada dijo que su defendido puso a disposición su teléfono y que tiene las capturas de los mensajes con los horarios como prueba.

Según contó la defensa, Sabán llegó a juicio con prisión domiciliaria por un problema de salud ya que debe ser operado de la vesícula.

Renzo Sabán quedó implicado en la causa por una declaración dada en fiscalía por el otro imputado que es su sobrino y también sobrino nieto de la víctima, Néstor Tobar, de 21 años. Este joven había confesado que provocó la muerte de su tía cuando fue detenido en la comisaría. Ordoñez señaló que el acusado cambió varias veces su declaración, y que recién en la tercera que dio ante la Fiscalía, acusó a su defendido de haberlo persuadido o amenazado para cometer el crimen.

La abogada querellante, Flores Mejías, dijo que su representada, la hija de la víctima, considera que pudo haber más partícipes en el asesinato y que hay encubrimiento por parte de familiares. La letrada señaló que hubo inconsistencias entre las declaraciones del imputado Renzo Sabán y sus familiares. 

 “Norma (hija de la vìctima) dijo que encontró una pala que no era de su mamá, que cuando estaba la policía y (la división de) criminalística la madre de Renzo, se acerca a reclamar la pala. Norma le dice que no podía llevarse nada”, indicó la letrada.

Además, la abogada dijo que la hija señaló que en la casa de su madre había sangre y signos de arrastre que podía haber sido del cuerpo o de cosas que robaron de la propiedad . “Norma dijo que desapareció un compresor, un taladro para romper pavimento, una hormigonera, tenazas, que eran del padre. Todo está especificado en la denuncia”, sostuvo.

Además la abogada explicó que la hija dijo que faltaba dinero, no saben exactamente qué cantidad tenía guardada la víctima. Ella señaló que la madre estaba ahorrando dinero y lo guardaba en una media y ésta fue encontrada sobre una cama, pero sin nada. La mujer además percibía los ingresos de su jubilación y tenía un negocio en su casa. La hija también contó que un abogado de Embarcación, que la estaba ayudando a la su mamá a vender las herramientas de construcción que eran del esposo fallecido, le dijo que semanas antes le había entregado $100.000 y el lunes anterior a la muerte le dio entre 2.500 o 3.000. El abogado habría indicado a la hija que ese último día que vio a la víctima, ella fue a su estudio acompañada por su sobrino Renzo quien portaba un cuchillo en su vestimenta, con la madre de éste y con otra mujer que no identificaba.

La abogada dijo que, sin embargo, cuando se le preguntó a la hija de víctima si consideraba que el móvil era el ocultamiento del robo, contestó “que no sabe”. 

La letrada señaló que la víctima fue encontrada en una finca de Moriilo, lesionada y con signos en las muñecas como si hubiera sido amarrada con algo. “Era una señora corpulenta, de altura considerable, la hija señaló que era aguerrida. Sorprendía el hecho de que no se había podido defender”, sostuvo. Por esto último es que también consideran que la mujer fue sorprendida por “un conocido” que la agredió. 

La abogada también indicó que la hija de la víctima dijo que su mamá solía responsabilizar a su sobrino Renzo por la muerte del hermano de ella y padre de él. Lo que contaba Elvira es que su hermano había partido hace 10 años a cobrar un dinero en Embarcación y al volver sufrió un atraco y lo golpearon en la cabeza, lo que le produjo la muerte. Sin embargo la letrada contó que su representada dijo que esa causa fue archivada y no se encontraron culpables.

El juicio continuará mañana, la abogada Flores Mejías dijo que esperan la declaración de un oficial de la policía que participó de la investigación y sería clave en la causa tanto para la querella como para las defensas. Indicó que el oficial fue cuestionado por un hermano de la víctima, abuelo del imputado Tobar quien señaló que le pidió que le tome una declaración a Renzo en un primer momento y no lo hizo.