Los movimientos populares que integran la UTEP decidieron salir a la calle masivamente el próximo 1° de Mayo, para el día del Trabajador. Realizarán un acto frente al ministerio de Desarrollo Social, en el que darán respaldo al proyecto del Poder Ejecutivo destinado a capturar la renta inesperada y volverán a reclamar la sanción de leyes para la economía popular. Una novedad de la concentración es que las organizaciones invitaron a que participe de la actividad a Luis D’Elía, que esta semana reapareció en la escena mediática en un debate televisivo con Eduardo Belliboni, el dirigente del Polo Obrero. De la misma manera, hicieron una invitación a la Túpac Amaru y al Frente de Organizaciones en Lucha.
Este año el día del trabajador cae domingo. La concentración será realizada a las 14.00, con un escenario montado en la 9 de Julio y Avenida de Mayo.
“En medio del debate sobre los planes, creemos que es importante reafirmar nuestro perfil como trabajadores y trabajadoras. Reivindicamos el trabajo como ordenador social, reclamamos que el trabajo de la economía popular sea dignificado y planteamos además que este modelo tecnocrático centrado en las ganancias no se aguanta más, tenemos que poner al buen vivir como objetivo central”, señaló Gildo Onorato sobre los ejes de la actividad.
En la convocatoria hay, además, una intención de mostrar unidos a los movimientos sociales que integran el Frente de Todos, más allá de que el posicionamiento de cada uno sea más cercano al presidente o a la vice.
En este sentido, el referente del Movimiento Evita aseguró que “la propuesta del Ejecutivo de capturar renta extraordinaria para pagar la deuda interna es una pelea que nos encuentra junto a todos los movimientos populares, no se trata de una disputa palaciega, esto es más profundo, se trata de enfrentar a quienes ganan permanentemente a costa del descarte social y no les importa la pobreza y la desigualdad.”
Con esa misma mirada la UTEP sondeó a organizaciones como el FOL y el Frente Milagro Sala sobre la posibilidad de que participen de la manifestación, aunque aún ninguna de estas organizaciones decidió sumarse y parece difícil que lo hagan. Quien sí ya confirmó que irá a la marcha es D’Elía.
"Vamos a ir con la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat de la CTA va a participar con el resto de las organizaciones sociales. Lo vamos a hacer en esa fecha tan cara a los trabajdores y en apoyo al gobierno popular y nacional del compañero Alberto Fernández. Nos parece que es necesario reconstruir la unidad y ganar la calle en defensa de históricas banderas que hoy, entre las amenazas dolarizadoras, ajustadoras y neoliberales de la derecha, del frente de los ricos y de algunos que no entienden este presente tan complejo, amenazan la estabilidad que se requiere para salir adelante", planteó D'Elía.
Por otra parte, la CGT definirá su modo de intervención en los actos del 1° de Mayo durante la reunión de mañana del Consejo Directivo.
En el acto está previsto que hablen el titular de la UTEP, Esteban “el Gringo” Castro, Onorato por el Movimiento Evita, Dina Sánchez por el Frente Darío Santillán, Juan Carlos Alderete por la Corriente Clasista y Combativa y Norma Morales por Somos Barrios de Pie.
Las leyes que impulsa la UTEP apuntan a la creación de trabajo y la formalización de sus trabajadores de la economía popular.
Entre ellas están la de monotributo productivo, destinada a que los trabajadores informales puedan registrarse en la AFIP sin pagar por dos años, extensibles a cuatro en casos de tener ingresos reducidos. Otro proyecto de importancia es el Ley de Envases, ya que permitiría escalar el desarrollo del reciclado.
También son parte del reclamo la sanción del programa nacional de Tierra, Techo y Trabajo, la prórroga de la Ley de Barrios Populares, la de protección ambiental de los humedales; la prórroga de la Ley de Comunidades indígenas, la Ley Bety de promotoras territoriales contra la violencia de género y la reglamentación de la ley 27.118 de reparación histórica de la agricultura familiar.