Organizaciones gremiales, políticas y sociales protagonizaron este miércoles una masiva movilización en el marco de la denominada "Marcha nacional en defensa del Río Paraná y el Canal Magdalena", como así también "en defensa de la Soberanía Marítima, Fluvial y de la Industria Naval y el trabajo argentino". Además denunciaron que el Gobierno nacional ha decidido reprivatizar esa vía troncal de navegación.
La protesta -que se concentró a media mañana en la esquina de las avenidas Paseo Colón y Belgrano- contó con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores y culminó con un acto en Balcarce e Yrigoyen, a metros del Ministerio de Transporte, en el bajo porteño.
El reclamo
"El río Paraná y el Río de la Plata representan nuestra principal vía navegable y nuestros dos ríos más importantes. Ambos están en peligro. A través del decreto 949, el Gobierno nacional ha decidido reprivatizar esta vía troncal de navegación por donde se llevan todos nuestros bienes comunes naturales y por donde se desangra la Argentina", señalaron las organizaciones convocantes en un documento conjunto.
La Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena reiteró su rechazo al decreto 949, que se publicó en el Boletín Oficial el 27 de noviembre de 2020, y convocó "a la unidad de acción y seguir movilizados y unidos".
"Hacemos un llamado a toda la ciudadanía y a todas sus organizaciones políticas, territoriales, ambientales, feministas, sindicales, gremiales y de toda índole para que sean parte de este justo y soberano reclamo por todo lo que nos pertenece y nos fue arrebatado por políticas antipopulares en desmedro de nuestra madre naturaleza y nuestra soberanía", destacaron los espacios y personalidades que forman parte de la campaña.
Asimismo, advirtieron que el proceso licitatorio que se está llevando adelante para el dragado del río Paraná está "plagado de irregularidades" en el que "empresas multinacionales se pelean para ver quién se queda con lo de todos y todas los argentinos y argentinas".
"El momento de impedir que el capital extractivista, financiero y colonialista, se quede por décadas con nuestros ríos es ahora", concluyeron.
Las voces de la marcha
"Desde la CTA Autónoma, conjuntamente con muy diversas organizaciones de la comunidad, con consignas muy claras en defensa del trabajo y del desarrollo de nuestro país, nos movilizamos en defensa de la soberanía, el trabajo argentino y la producción y para eso seguimos en una fuerte defensa del Río Paraná, el Río de la Plata y el Canal Magdalena y la industria fluvial", dijo a Télam Ricardo Peidró, secretario general de la CTA-A.
El dirigente destacó las marchas realizadas en distintos puntos del país "en defensa de la soberanía, el trabajo y la producción", y aseguró que "estas banderas están ligadas a la defensa de la red troncal del Río Paraná y el Canal de Magdalena".
"Por esa red troncal fluvial las multinacionales han diezmado a nuestro país, significa que son ellos los que ejercen absoluto control sobre nuestras exportaciones y nuestra soberanía. Por el Río Paraná y el Río de la Plata se van el trabajo, las divisas, y los recursos de los argentinos sin ningún tipo de control de nuestras exportaciones", subrayó.
Por su parte, el gremialista Oscar Verón, capitán fluvial que conoce la actividad del dragado e integrante de la CTA Autónoma, precisó: "Hoy nos volvimos a movilizar por la Soberanía del Río Paraná y la construcción del Canal Magdalena, que son los dos grandes ejes de las organizaciones involucradas y que además son abarcativos de la defensa de los puertos y el trabajo de los argentinos".
"Es importante mantener activa la movilización popular porque el Gobierno no nos escucha: en vez de recuperar la soberanía de los ríos y puertos y construir el Canal Magdalena, que son nuestros grandes reclamos, han optado por profundizar y seguir entregando a las multinacionales el trabajo argentino, sin que el Estado ejerza el control necesario sobre las riquezas que se van del país y los impuestos que no se pagan", advirtió Verón.
De la convocatoria participaron también el escritor y periodista Mempo Giardinelli, el extitular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, la ingeniera industrial y exdiputada fueguina Alejandra Portatadino, el periodista Luciano Orellano -autor del libro "Argentina sangra por las barrancas del río Paraná"- y el dirigente Julio Urien, titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).
También formaron parte de la iniciativa ATE Nacional, la organización Soberanos, el extitular de la Federación Agraria (FAA) Pedro Peretti, el periodista Néstor Piccone, el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular), la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná Mónica Polidoro, la exlegisladora santafesina Mercedes Meir (Soberanía Popular) y el abogado Santiago Alí Brouchoud, del Movimiento Federal por la Soberanía Nacional.
La iniciativa de confluir en una marcha nacional sumó, entre otras adhesiones, la de la Organización Social y Política "Los Pibes", que conduce el dirigente Ángel "Lito" Borello.
La marcha contó además con la presencia de militantes del Movimiento Popular La Dignidad y de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV-MILES) que conduce el dirigente Luis D' Elía, y del diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe.