Unos 600 adolescentes de entre 11 y 15 años conforman el primer grupo de estudiantes de la Escuela Universitaria de Inglés (EUdI) que comenzó a funcionar en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). La propuesta está pensada para alumnos que asisten a escuelas medias del distrito, y cuentan con este espacio como complemento de la formación en la materia que reciben en sus instituciones. La enseñanza es gratuita y abre nuevos horizontes y posibilidades: 8 de cada 10 ingresantes cursan por primera vez inglés fuera de la escuela, de acuerdo a datos que surgieron de los registros de la propia inscripción.

Otra de las particularidades de la escuela es que sus docentes son graduados y graduadas del Profesorado de Inglés de la UNAHUR. “La mayoría de quienes nos acompañan ya trabajaban como docentes, pero ésta es su primera experiencia en la casa de estudios que los formó y nosotros, como los profes que los conocimos cuando empezar a cursar, estamos muy emocionados al verlos ya recibidos y dando clases”, relató Andrea Scagnetti, directora del Profesorado de Inglés de la UNAHUR, en diálogo con el Suplemento Universidad.

Los estudiantes cursan en la sede de UNAHUR de Villa Tesei, la Escuela 18 de William Morris y la Escuela 4 de Hurlingham.

El programa de la nueva institución consta de catorce niveles cuatrimestrales, y según explicó Scagnetti, a su término posibilitará que las y los alumnos ̈tengan un dominio de la lengua en las cuatro habilidades de un idioma de un idioma: hablar, escuchar, leer y escribir ̈. Las y los inscriptos, entrevistados y ubicados de acuerdo a su nivel de nglés, cursan en tres sedes univer- sitarias distribuidas en el distrito: la sede de la UNAHUR de Villa Tesei, la Escuela 18 de William Morris y la Escuela 4 de Hurlingham. En cada una de las sedes, la escuela cuenta con un coordinador responsable del equipo de docentes y con un pasante que prepara los materiales didácticos que se utilizan en las clases.

“Tanto los papás como los chicos están contentos, se los ve muy felices al venir. Básicamente queremos que los espacios en los que ellos cursen sean lindos. Hacemos actividades fuera del aula, trabajan de manera muy creativa, aprenden y además se divierten”, destacó la directora del Profesorado Universitario de Inglés.

La docente e investigadora recordó que la iniciativa de la EUdI “surgió hace unos cuantos años cuando (el actual ministro de Educación nacional) Jaime Perczyk era rector de la UNAHUR” y se enmarca en el trabajo de la Secretaría de Extensión Universitaria. Bajo la responsabilidad académica del Profesorado Universitario de Inglés, la escuela tiene una oferta formativa absolutamente gratuita. Según está estipulado, una vez finalizado cada uno de los niveles, se otorgarán los certificados de aprobación correspondientes a su acreditación.

La actividad de la EUdI comenzó a fines del año pasado cuando se publicitó en redes sociales el inicio de las actividades de la institución. A partir de ese anuncio se preinscribieron 1488 alumnos, de los cuales alrededor de 700 mantuvieron una entrevista con los docentes. Y finalmente el ciclo lectivo se inició el 15 de marzo pasado.