ELABORAN JUGO Y PULPA DE FRUTOS DE PALMERA

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) trabaja en la elaboración de jugo y pulpa de frutos de la Butia Yatay, una planta nativa de la familia de las palmeras. La iniciativa busca el fortalecimiento de las economías regionales a través de tecnologías sustentables de producción de alimentos. Desde la Facultad de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación entrerriana, apuntan a revalorizar el fruto de sabor ácido-dulce, con compuestos como polifenoles, carotenos, vitaminas y minerales. El proyecto es una de las propuestas seleccionadas en la convocatoria llamada “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Entre los actores involucrados se cuentan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concordia, la Red Palmar Argentina, el Parque Nacional El Palmar, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Cooperativa El Colmenar.

ESTUDIARÁN EL IMPACTO DE LOS INCENDIOS EN CORRIENTES

El impacto de la sequía y los incendios que afectaron la Provincia de Corrientes a principios de este año será estudiado por dieciséis grupos de investigación, financiados por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Entre las propuestas que tendrán el apoyo de la universidad se encuentran iniciativas para evaluar la incidencia del déficit hídrico y los incendios en la vegetación nativa y en forestaciones, el efecto en hongos y líquenes, y en especies de la flora indicadora de biodiversidad. También se relevarán las consecuencias en producciones ganaderas y en las especies forrajeras. Al mismo tiempo, estudiarán enfermedades toxicológicas de origen vegetal que se suceden en tiempos de sequías cuando los animales no tienen disponibilidad de pasturas. Por otra parte, los investigadores analizarán el estado de los suelos y el impacto de los incendios al mercado de trabajo, y propondrán estrategias para prevenir estos fenómenos o minimizar los daños.

AVANCE UNIVERSITARIO EN LA INCLUSION LABORAL

La anotación voluntaria de personas travestis, trans y no binarias para cubrir cargos laborales en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) terminó con la inscripción de treinta y ocho aspirantes. Ese es el resultado de esta primera convocatoria e inscripción impulsada desde la UNCUYO. En el documento, entre otras cosas, se consigna información sobre los inscriptos, como su género, su edad y el nivel de educativo alcanzado. De esta manera, la Universidad cumple el primer paso para la aplicación efectiva de las ordenanzas aprobadas por el Consejo Superior en 2021 que determinan la implementación del cupo laboral para estos colectivos, reconociendo y visibilizando sus derechos. En una segunda etapa, la casa de estudios superiores dará a conocer las vacantes laborales en el ámbito universitario. Una comisión de ocupará de analizar los antecedentes de las personas inscriptas y de entrevistarlas para conocer el perfil laboral. Luego se elaborará un informe y se remitirá a las autoridades que contemplarán la incorporación del o la agente.

RELEVARÁN LA PRODUCCIÓN DE FRUTOS SECOS EN CÓRDOBA

Investigadorxs de las universidades nacionales de Córdoba (UNC) y Catamarca (UNCA), junto con profesionales del INTA Río Cuarto, relevarán la producción de frutos secos de la provincia de Córdoba. El proyecto buscará vincular el conocimiento científico con el sector productivo a través del conocimiento de los cultivos y prácticas de producción local y regional para brindar aportes que fortalezcan la actividad. De esta manera, lxs investigadorxs podrán realizar recomendaciones para mejorar la producción o proponer cambios en prácticas que pudieran ser perjudiciales para el medio ambiente. La actividad se realizará en el marco del proyecto “Análisis y Monitoreo de la calidad fitosanitaria en frutos secos: hacia una producción más sustentable”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias nacional.