Acorde a una agenda diplomática de cercanía entre Estados Unidos y la Argentina, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió con el embajador del país norteamericano, Marc Stanley. El encuentro se realizó en Casa Rosada y, según trascendió, se trataron temas de interés bilateral, tales como la necesidad de crecimiento sostenido que tiene la Argentina para afrontar los próximos años y la búsqueda para resolver las asimetrías históricas entre las regiones del país.
Stanley llegó poco antes de las 10 de la mañana a la Rosada y durante una hora estuvo con De Pedro que lo recibió en el Salón de los Escudos que el Ministerio del Interior posee dentro de la Casa de Gobierno. El encuentro se realizó en el marco de una serie de reuniones que el embajador de Estados Unidos viene realizando con funcionarios y dirigentes nacionales. Entre ellos, y luego de reunirse en enero con el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
Según fuentes del Ministerio, ambos “conversaron sobre la importancia del desarrollo federal” y de “generar escenarios de previsibilidad y oportunidades de inversión que fortalezcan el desarrollo productivo local”, acompañados también por el consejero político Robert Allison y por el secretario en Asuntos Políticos de la Embajada en Buenos Aires, Gabriel Fuentes.
Asimismo, los voceros confirmaron que el embajador se mostró particularmente interesado por el rol del Ministerio y la relación con las provincias, destacando que en su país, Estados Unidos, no existe una cartera de similares características que se dedique a la relación interestatal. Un rol que, tal y como se comentó en la charla, conlleva al “fortalecimiento de la democracia”.
En este sentido, Stanley y De Pedro también conversaron sobre Derechos Humanos, la situación actual y la responsabilidad de las nuevas generaciones, “los líderes jóvenes de la generación de ‘Wado’”, para consolidarlos. El ministro del Interior resaltó entonces que en el 2023 se cumplirán cuatro décadas ininterrumpidas de democracia en el país, el período más extenso de la historia nacional desde que el voto es universal, secreto y obligatorio; y que existe un consenso en todos los actores políticos y sociales para la valoración del sistema democrático conseguido.
Por su parte, el embajador estadounidense prometió visitar el Museo de la Memoria de la exESMA, y se expresó en sus redes sociales sobre lo que calificó como una “gran reunión”. "En Estados Unidos no tenemos un departamento federal similar al Ministerio del Interior”, destacó Stanley como uno de los puntos que le resultaron más sorpresivos. “Fue muy interesante reunirme con el ministro De Pedro hoy y conocer más sobre cómo el Gobierno interactúa con las provincias”, añadió en su cuenta de Twitter y consideró la experiencia como “fascinante".