La Iglesia católica riojana emitió un comunicado en el cual cuestiona la situación social y pide encaminar el diálogo para encontrar respuesta a los problemas económicos. El documento que pudo conocer La Rioja/12 hace expresa referencia a problemas de acceso a los alimentos de algunos sectores de la sociedad.

“Vemos con preocupación las dificultades para encaminar la economía de nuestro país. El aumento de precios constante, particularmente en los alimentos de consumo familiar, la falta de control de los mismos, los magros ingresos -que afectan también a un sector importante de los jubilados- son una expresión de la inestabilidad en la que estamos sumergidos”, afirmaron.

En otro tramo del texto puntualizan en los problemas de acceso a los alimentos por amplios sectores sociales. “Pedimos a las autoridades y a quienes tienen responsabilidad en la formación de precios, que tengan en cuenta el impacto que causa a quienes se les niega hasta la posibilidad de alimentarse de modo satisfactorio”.

El texto asegura que esta crisis no debe generar una profundización de las inequidades y habla del riesgo de caer en “ambiciones desmedidas” al momento de establecer los precios de los productos.

Menciona reiteradas veces citas del Papa Francisco, y en uno de sus párrafos agrega: “Creemos que este es un tiempo de cambios profundos, que nos conduzcan a la construcción de una sociedad donde todos sus habitantes tengan los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas”.

Finalmente, hace un llamado a que la clase dirigente avance en el diálogo para encontrar soluciones a los problemas imperantes. “A quienes tengan responsabilidades encomendadas democráticamente por el pueblo los animamos a generar más espacios de diálogos y encuentros”, destaca.

El pronunciamiento se titula “Aportes y compromiso ante la situación social actual” y fue elaborado en los días previos a la Semana Santa por parte del “Consejo diocesano de Pastoral” junto a la “Pastoral social”. Es decir, que todas los decanatos y espacios pastorales de La Rioja fueron parte del armado de este texto.

El documento se conoce en medio del debate que existe en todo el país por el aumento constante de los precios, con una inflación que en marzo se ubicó en La Rioja en el 6,8% y que fue la más alta de los últimos 20 años.

En ese mismo sentido, organizaciones sociales riojanas vienen advirtiendo sobre el problema de acceso a los alimentos que se viene generando en los últimos meses y sobre los incrementos de precios.