Horacio Zeballos se clasificó hoy para los octavos de final de Roland Garros, lo que constituye la mejor actuación de su carrera en un torneo de Grand Slam. El tenista nacido el Mar del Plata consiguió pasar a esa instancia luego de que  el rival al que enfrentaba en tercera ronda, el belga David Goffin, se retirara del partido por una lesión que en una caída sufrió en su tobillo derecho. Entonces disputaban el primer set y el marcador era 5-4 a favor del europeo.

Zeballos, ubicado en el puesto 65 del ranking mundial de la ATP, le planteaba un partido de igual a igual a Goffin (12), cuando llegó el imprevisto final a los 56 minutos de juego con una caída del belga que derivó en un esguince de tobillo y le puso final a la eliminatoria, luego de haber sido revisado por los médicos.

El argentino, de 32 años, había superado en las rondas previas al francés Adrián Mannarino (54) y al gigante croata Ivo Karlovic (24). Tras haberse beneficiado con el retiro de Goffin continuará su camino en París frente al vencedor del cruce entre el austríaco Dominic Thiem (7) y el estadounidense Steve Johnson (26).

Zeballos, ganador de un solo ATP, en Viña del Mar 2013, no había llegado nunca a la segunda semana de un Grand Slam. Casi nadie apostaba que lo lograra esta vez en París, cuando se supo que debía enfrentar a Goffin. El belga lo había derrotado en el Challenger de Bordeaux 2014, en Wimbledon y Gstaad 2015, y en el Masters 1000 de Miami 2016. En el historial solo había un triunfo de Zeballos: en la edición 2014 del Masters 1000 de Miami.

Con esos antecedentes salió a jugar con soltura en la cancha Suzanne Lenglen, la segunda en importancia del complejo ubicado en la zona de Bois de Boulogne. Goffin, más rápido y sólido en los golpes de fondo, logró un quiebre que le permitió adelantarse 3-2 y se disponía a llevarse el set inicial. El belga estaba al frente 5-4 con el servicio a su favor para cerrar el set cuando sufrió la lesión. Zeballos, sorprendido, cruzó la red (como había hecho ayer el tandilense Juan Martín Del Potro en un momento similar cuando se lesionó el español Nicolás Almagro) y estuvo un rato a su lado. Goffin fue retirado de la cancha en andas y al rato se anunció que abandonaba el partido.