Después de la conferencia de prensa en la que amenazaron con denuncias penales si no se cumplía el fallo de la Corte, en Juntos por el Cambio tenían la sensación de que ya habían acorralado al oficialismo en una maniobra de pinzas. La división del bloque de senadores los tomó por sorpresa. Hubo una reunión de emergencia (por Zoom) de la mesa nacional y decidieron insistir con la misma estrategia: exigir como única posibilidad que se nombre a los consejeros de Juntos por el Cambio y volver a amenazar con presentaciones judiciales. Incluso, evalúan ir a la Corte para que sea esta la que defina de qué signo político debe ser el consejero que asuma por el Congreso.
No hubo imaginación para pensar un contraataque diferente. El martes, con los hechos consumados del fallo de la Corte Suprema que intervino sobre el Consejo de la Magistratura, los presidentes de bloque de Juntos por el Cambio dieron una conferencia de prensa en la que amenazaron con denuncias penales a Cristina Fernández de Kirchner y a Sergio Massa si no hacía exactamente lo que les dictaba Horacio Rosatti y nombraban en el Consejo a los diputados y senadores de Juntos por el Cambio (según una interpretación de la ley de 1997 que presentaron como la única posible).
La división del bloque de Senadores los dejó offside y sin posibilidad de maniobra. Las primeras respuestas fueron descalificaciones, amenazas y gritos, como en un tweet de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien dijo: "Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz."
O el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien escribió: "TRAMPOSOS. ESTAFADORES.
POR MÁS QUE QUIERAN, NO VAN A PODER.
LA HISTORIA Y LA JUSTICIA LOS JUZGARÁ."
Luego sobrevino una reunión de emergencia de la mesa nacional -que, trabada por las internas del espacio, no tenía previsto reunirse esta semana- y tras la discusión y la reflexión, decidieron continuar con la misma estrategia: más amenazas de judicializar y exigencias de que se nombre a los miembros de la oposición, como única posibilidad.
Tras el encuentro, emitieron un comunicado en el que plantean que "los representantes de las minorías que deben ser designados en el Consejo de la Magistratura son las vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación". "Partir el bloque representa una maniobra engañosa para construir fraudulentamente una Primera Minoría con el objeto de desnaturalizar la designación de un Consejero, que por derecho corresponde a la oposición", aseguraron.
Según señalaron asistentes a la reunión a este diario, están evaluando de qué manera hacer una presentación judicial, lo que podría incluir apelar directamente a la Corte para que decida. En el comunicado lo plantearon: "Ante esta gravedad institucional la Corte tiene que intervenir en forma urgente fijando la modalidad y alcances para la conformación del Consejo de la Magistratura".
El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, también se involucró en la discusión con un hilo de tweets en los que planteó que "una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina. No lo vamos a permitir. Pretenden un Consejo de la Magistratura con mayorías propias para disciplinar a los jueces".
Curiosamente, quienes había salido a disciplinar jueces era el titular de uno de los bloques de la UCR, Mario Negri, quien dijo que iban a avanzar contra el juez de Paraná Daniel Alonso por el contenido de su fallo. Negri agregó ante la maniobra del oficialismo: "No hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo y aliados se queden con los lugares que corresponden a Luis Juez y Roxana Reyes. Nos respaldan la ley de 1997 en vigor y los fallos de la Corte. Si quieren ir por izquierda les va a pasar como con el juez de Paraná." A ese magistrado la Corte le anuló el fallo y lo denunció ante el Consejo de la Magistratura. Elisa Carrió lo trató de "criminal".
El presidente del bloque de Senadores del PRO, Humberto Schiavoni, también remarcó que se trata de una "burda maniobra de Cristina Fernández de Kirchner para burlar el fallo de la Corte. El 13 de Abril lo nominamos a Luis Juez y ayer lo reiteramos nuevamente. El miembro correspondiente al bloque de la segunda minoría nos corresponde al bloque Pro y lo defenderemos hasta las últimas instancias".
Abroquelarse, imponer los consejeros opositores, trabar la ley para un nuevo Consejo de la Magistratura, son las tareas que se impuso Juntos por el Cambio.