Pasadas las 22 se empezaron a difundir los resultados de la jornada electoral más importante de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), pues se ponía en juego la nueva conducción del rectorado. Con más del 97% de las mesas escrutadas, ya se veía lo que sería una sorpresa y batacazo de parte de la lista Somos UNSa, integrada por Daniel Hoyos y Nicolás Innamorato. 

Con el 46.43% de los votos, se posicionaron por encima de la lista del actual rector, Víctor Claros, y Graciela Morales, que obtuvieron un 43.75%, con la lista Compromiso Académico y Social. Con estos resultados, la definición será por balotaje, a disputarse el próximo 28 de abril. 

Hoyos, actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas, se mostró agradecido por todo el apoyo recibido y aseguró a Salta/12 que fue "fabuloso lo que pasó", porque pudo ver un fuerte acompañamiento de los distintos claustros de la comunidad universitaria. Incluso se sinceró y dijo que "fue mucho más de lo que esperábamos", dado que reconoció (al igual que lo hizo en toda la campaña) que no contaba con el "aparato electoral" que sí tenía su contrincante. 

"Fue un batacazo para nosotros porque acabamos de superar 12 años con un grupo que siempre se enfrentó a este poder", expresó. Claros, siendo contador, tiene una larga trayectoria en ocupar los principales lugares de conducción. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas en 2003, después rector durante dos períodos (2007-2014), volvió a ocupar el decanato en Económicas (2015) y actualmente es rector otra vez, tras ganar en 2019. 

De los comicios de ayer, se destacó que ninguno de los dos candidatos perdió en su facultad. Mientras que Hoyos logró que Exactas le aportara 274 votos contra los 154 que recibió Claros; este último se llevó la victoria en Económicas, con 1188 votos a favor, ante los 1020 votos que acaparó la fórmula de Somos UNSa. 

En el resto de las facultades, el actual rector se consagró en Ingeniería (458 contra 272)  y en Salud (642 contra 251). Mientras que Hoyos conquistó Naturales (558 contra 442), y, la que resultó ser su gran aliada, la Facultad de Humanidades, que le dio 703 votos contra los 338 del candidato de la lista Compromiso Académico y Social.

En el claustro PAU (Personal de Apoyo Universitario) la pelea fue reñida y el contador ganó apenas por un voto, 229 a 228.  

"Ahora vamos a pedir a todo el mundo que iniciemos un camino de transformación en nuestra Universidad", manifestó el candidato de Somos UNSa, que en las últimas horas de anoche se encontraba en el edificio de su Facultad rodeado de familiares, amigos y colegas universitarios. "Es momento de festejar y agradecer a todos los sectores porque nos llaman a trabajar por la universidad que soñamos", expresó. 

Hoyos aseguró que sin "aparatos en los centros de estudiantes" pudieron torcer más de una década de tener las mismas autoridades en la Universidad. Aseguró que, a pesar de tener los "aparatos", "no les funcionó el manejo". Por su parte, su compañero de fórmula, Nicolás Innamorato, contó que la jornada que se vivió ayer fue en total tranquilidad, aunque en las primeras horas de los comicios se dieron con que faltaban boletas de su lista en algunas mesas. 

A pesar de ello, manifestó a Salta/12 que "fue una jornada muy buena". "Estamos contentísimos con la elección que hemos hecho y agradecemos la hermosa fiesta de la democracia que hemos celebrado", agregó. Para el economista, los resultados anticipan el final de un ciclo, pues se demostró que está dando lugar "al principio de algo nuevo". Por esa razón sostuvo que trabajarán "con más fuerza", con el objetivo de contar aún con más apoyo de la comunidad universitaria. 

Salta/12 consultó a la lista de Claros y Morales sobre las elecciones, pero comunicaron que no darían declaraciones por el momento. 

¿Las razones del declive?

En las últimas semanas la UNSa se convirtió en un escenario de grandes idas y vueltas entre varios sectores universitarios y el rector actual. Primero, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad (ADIUNSa) denunció un trato desigual entre el rector y el resto de la docencia. 

Esto porque se conoció la resolución 437/21 del Consejo Superior, por la que se autorizó a la Dirección General de Personal, "en carácter de excepcional, a realizar la liquidación y pago de la licencia anual ordinaria no gozada adeudadas" a Víctor Claros. Se trata de 286 días, desde 2012 a 2021, y la suma supera el millón de pesos, por vacaciones en su cargo de docente, que no se tomó porque ejercía sus funciones administrativas. 

La resolución se dictó después de la renuncia de Claros a su cargo de profesor adjunto con dedicación semiexclusiva de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. 

Por otro lado, el rector tuvo que reconocer que el rectorado tenía entre 1400 y 1500 millones de pesos en plazo fijo, es decir, plata sin usar. Esta aclaración se dio después de que Hoyos denunciara que "se esfumaron 1500 millones de pesos", monto que surge del registro del presupuesto de la Universidad.

En el ejercicio 2020 se contabilizaron $1.756.633.369, mientras que la ejecución de ese ejercicio incorporadas al presupuesto 2021 fueron de $241.663.572. Entre ambos números existe una diferencia de $1.514.969.797. Esa suma "no está visibilizada por el Consejo Superior, cuando se trató el presupuesto anual del ejercicio 2021", sostuvo en su momento el candidato opositor. 

Considerando que la resolución del Consejo Superior N° 140/2021 aprueba un presupuesto total de $4.082 millones, "esta diferencia (de 1.514 millones) no está incluida y representa un 37% del mismo", informó días atrás la lista Somos UNSa. El presupuesto que debió aprobar el Consejo tenía que ser del orden de los 5.600 millones.