El Banco Mundial estima que el daño de la guerra en la infraestructura de Ucrania asciende a 60.000 millones de dólares
Los daños provocados por el conflicto bélico en las infraestructuras y edificios ucranianos asciende a alrededor de 60.000 millones de dólares, una cifra que irá aumentando conforme se extienda la guerra. Así lo informóeste jueves el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Consultado sobre la asistencia financiera a Ucrania, en conferencia de prensa Malpass señaló que la cifra de 60 mil millones es, incluso, una estimativa "cauta" porque no incluye los crecientes costes económicos de la guerra a Ucrania.
Wimbledon: la exclusión de los jugadores rusos y bielorrusos “incita al odio y a la intolerancia”
"La Federación de Tenis de Bielorrusia condena categóricamente la decisión tomada por los organizadores de Wimbledon de suspender a los jugadores bielorrusos y rusos. Unas acciones también destructivas que no contribuyen en nada a arreglar conflictos, sino que sólo incitan al odio y a la intolerancia", advirtió la organización, que añadió que consultaría con sus abogados las acciones para hacer respetar los derechos de sus deportistas.
Los organizadores del Grand Slam sobre pasto habían anunciado el miércoles la exclusión de la edición de 2022 del torneo de los jugadores rusos y bielorrusos debido a la guerra en Ucrania, una decisión rechazada por la ATP y la WTA.
Si se mantuviera la medida cuestionada, ni el ruso Daniil Medvedev, número dos del mundo, y que se recupera de una hernia, ni la bielorrusa Aryna Sabalenka, número cuatro y semifinalista el pasado verano en Londres, no podrán defender sus puestos en Wimbledon, cuyo torneo se disputará entre el 27 de junio y el 10 de julio.
"Evidentemente, el motivo de una decisión tan dura se halla en las presiones directas ejercidas por el gobierno británico", afirma la Federación Bielorrusa (FBT).
Kiev confirmó la creación de un "Mossad ucraniano"
Antón Gueráschenko, asesor del ministro del Interior, afirmó que Ucrania ya ha fundado una organización dedicada a asesinar a los militares rusos y residentes locales que colaboren con ellos en territorios ucranianos bajo el control de Rusia.
Durante una entrevista con el canal Ukraína 24, el funcionario fue preguntado si Ucrania podría organizar una agencia que persiguiera a los ucranianos que optaran por el bando ruso, y respondió que ya había sido creada, “ya está trabajando en los territorios ocupados".
"Si alguien murió repentinamente en los territorios ocupados, este es el trabajo de nuestros servicios especiales, que acaban con los ocupantes y con los traidores. Nuestro 'Mossad ucraniano' ya está funcionando", aseguró Gueráschenko.
"Ya tenemos un montón de gente lista para matar a los ocupantes, incluso son conscientes de que ellos mismos pueden enfrentar una muerte muy difícil. Es necesario organizarlos adecuadamente para que los traidores entiendan que no vivirán. Ya saben que el alcalde de Balakleya, un traidor, el alcalde de Kupiansk, un traidor, ya abandonaron el territorio de Ucrania, porque se dieron cuenta de que ya no podían vivir aquí", agregó el funcionario.
A principios de abril, Gueráschenko instó a buscar y detener a los ucranianos que hubieran cooperado con las tropas rusas en las áreas de la provincia de Kiev que estuvieron bajo el control de Rusia durante varias semanas tras el inicio de la guerra.
"Hubo colaboradores que informaron sobre la ubicación de nuestros soldados. Esos sinvergüenzas que filtraron información sobre los jefes de organismos gubernamentales, voluntarios, participantes en la Operación Antiterrorista [guerra en el Donbass]. Traidores entre los locales, por los que murieron tanto civiles como militares. ¡Para responsabilizar a estas personas, notifique sus datos!", escribió Guaráschenko en Telegram.
Rusia señala su preocupación por la desaparición de un escritor chileno en Ucrania
Rusia aguarda la aparición del escritor y cineasta chileno-estadounidense Gonzalo Lira López desaparecido en Ucrania el pasado 15 de abril. Así lo declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
La vocera señaló que el escritor comentó activamente el conflico bélico, primero en Kiev y luego desde la ciudad de Jarkov, en el noreste del país.
En tanto, la cancillería chilena informó que se mantenía “en contacto con las entidades pertinentes” a fin de conocer “cualquier novedad sobre la ubicación" de Lira López.
Argentina se abstuvo en la votación que suspendió a Rusia como observador permanente de la OEA
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves suspender a Rusia como observador permanente en el organismo hasta que "el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia".
El Consejo Permanente dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia. Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.
El representante argentino ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Raimundi, fue quien hizo valer la posición tomada por el país. Ya en marzo, la Argentina se había abstenido en la OEA de firmar una declaración que pedía el cese "de actos que pueden constituir crímenes de guerra" en Ucrania. La resolución de efecto inmediato contra Rusia fue presentada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada y Uruguay.
Rusia rompe el consenso en la reunión de primavera del FMI
El encuentro del FMI en Washington no solo se mostró el compromiso del organismo para asistir económicamente a Ucrania sino que emitió un documento que condena el ataque por parte de Rusia, por lo que el Kremlin --que integra la mesa Comité Financiero y Monetario del Fondo-- quebró el tradicional consenso que rige en estos encuentros al rechazar el comunicado.
La carta de la reunión fue saldada con una nota firmada por la vicepresidenta primera de España y presidenta del comité, Nadia Calviño. En una rueda de prensa posterior a la reunión junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Calviño reconoció que el encuentro del comité no se desarrolló de la forma habitual y que la mayoría de los miembros pidieron que se ponga fin a la guerra.
"La guerra de Rusia contra Ucrania ha hecho que fuese imposible el consenso necesario para un comunicado conjunto que, sin embargo, tenía el apoyo de una inmensa mayoría", apuntó la vicepresidenta española. Según Calviño, el comité ha obrado siempre a partir del consenso, y si por tanto un miembro se desmarca de la mayoría, no se puede lograr el "acuerdo deseado".
En la nota enviada al término de la reunión en su capacidad de presidenta del IMFC y que sustituyó al tradicional comunicado conjunto, Calviño incluyó dos párrafos al inicio en letra cursiva en que citó la resolución de la ONU del pasado 2 de marzo que condena la invasión rusa de Ucrania. El comité está integrado, entre otros países, por Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Argentina, México, Arabia Saudí, Hungría, China y Rusia.
FMI se inclina por subvenciones en lugar de préstamos en la ayuda a Ucrania
Tras el pedido del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski a los países miembros del FMI, reunidos en las denominadas "Reuniones de Primavera" en Washintgon, el organismo anticipó que avanzaría en otorgar subvenciones a fondo perdido a Ucrania, en lugar de préstamos para ayudarla financieramente. Zelenski había asegurado más temprano que su país precisa 7000 millones de dólares al mes para compensar las pérdidas económicas causadas por la guerra.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, explicó que se priorizarán las subvenciones porque Ucrania deberá centrarse en otras prioridades en lugar de repagar la deuda. "En el futuro inmediato, Ucrania verá cómo sus ingresos se reducen dramáticamente, e incluso una vez haya terminado la guerra, deberá hacer frente a los costos enormes de la reconstrucción", apuntó.
El Fondo consideró razonable la petición de 5.000 millones de dólares al mes para los próximos tres meses realizada hasta ayer por el Gobierno de Ucrania, que este jueves intentó incrementar el monto requerido, tras los nuevas ataques de Rusia sobra Mariupol.
Aunque no se trata de una cifra que cuente ya con el visto bueno definitivo de la organización, el reconocimiento explícito de Georgieva apunta a una alta probabilidad de que se materialice. Este dinero se destinaría a asegurar que la economía del país sigue funcionando pese al conflicto bélico.
En su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, publicado el martes, el FMI proyectó que la economía de Ucrania perderá en 2022 algo más de un tercio de su valor, en concreto un 35 por ciento, debido a las consecuencias de la invasión rusa.
Incluso, Georgieva explicó que el Fondo y el Gobierno ucraniano ya están manteniendo conversaciones para los años que seguirán al fin de la guerra, cuando Ucrania también necesitará fondos adicionales para la reconstrucción.
Ucrania necesita 7000 millones de dólares mensuales
Ucrania necesita 7000 millones de dólares al mes para compensar las pérdidas económicas causadas por la guerra, dijo el jueves el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
"Además necesitaremos cientos de miles de millones de dólares para la reconstrucción", estimó el mandatario durante una mesa redonda con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington.
Funcionarios ucranianos habían dicho previamente al FMI que necesitaban 5000 millones de dólares al mes para continuar desarrollando su economía, cifra que corrigieron este jueves ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa.
Putin celebró la ocupación de Mariúpol
El presidente ruso Vladimir Putin celebró el jueves la "liberación" de Mariúpol y ordenó bloquear todas las escapatorias posibles del complejo siderúrgico subterráneo donde se atrincheraron los últimos resistentes de esa estratégica ciudad portuaria del sureste de Ucrania.
"El fin del trabajo de liberación de Mariúpol es un éxito", dijo Putin a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, en un encuentro difundido por la televisión.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó, sin embargo, que "todavía no hay pruebas de que Mariúpol haya caído por completo" en manos rusas y aseguró que Putin "nunca tendrá éxito" en la ocupación de Ucrania.
Tras casi dos meses de asedio y bombardeos, las últimas tropas ucranianas están ocultas en la acería de Azovstal, una de las mayores de Europa, que tiene kilómetros de túneles.
Putin determinó frenar el asalto final a ese peligroso lugar y ordenó, en cambio, "bloquear toda la zona de tal forma que no salga ni una mosca".
"Tenemos que pensar (...) en la vida de nuestros soldados y oficiales, no tienen que penetrar en esas catacumbas y arrastrarse bajo tierra", advirtió durante el encuentro con su ministro de Defensa.
Unos 2000 soldados ucranianos rechazaron los ultimátums rusos y permanecen atrincherados en la siderúrgica, según Moscú.
Las autoridades ucranianas afirman que hay también allí alrededor de 1000 civiles.
El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores pidió crear un corredor humanitario para evacuar a esos habitantes, que "no confían en las tropas rusas".
Tres autobuses de evacuados de Mariupol llegan a Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania
Tres autobuses de evacuación de civiles procedentes de la ciudad portuaria de Mariúpol, casi totalmente bajo control ruso, llegaron el jueves a Zaporiyia, gran ciudad del sudeste de Ucrania, confirmó un periodista de la agencia AFP.
Mujeres y niños viajaban dentro de los autobuses, conducidos a través de un "corredor humanitario" de evacuación después de varios días de combates.
Cuatro autobuses de evacuación de civiles lograron salir de Mariúpol el jueves por la mañana, pero no se puede afirmar con certeza que los autobuses que llegaron esta tarde forman parte de ese convoy, ya que recorrer los 200 km entre el puerto sitiado y Zaporiyia puede llevar varios días debido a los innumerables puestos de control.