Expulsado del paraíso de Cambiemos y con el traje de candidato en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau -hasta hace poco embajador de Mauricio Macri en Estados Unidos- juega el rol de opositor y apunta sus cañones contra sus ahora adversarios. “Me cuesta mucho pensar que va a ser una campaña limpia”, dijo y advirtió que el PRO siempre recurre a la campaña sucia.
Lousteau acusó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; a su vice, Diego Santilli; y al principal asesor del PRO Jaime Durán Barba de apelar a las mentiras para enfrentar a sus rivales en tiempos de elecciones.
“A nosotros nos hacían campaña sucia” en 2015, disparó el economista durante una entrevista en TN y señaló directamente al Rodríguez Larreta y Santilli como protagonistas de esa maniobra. Los acusó de haber implementado esa metodología durante 2015, en el marco del enfrentamiento que mantuvieron durante el ballotage por la jefatura del gobierno de la ciudad.
Los cañones de Lousteau también apuntaron contra Durán Barba, el jefe de campaña del macrismo y principal asesor de Cambiemos. “Lo he visto hacer esto con (Daniel) Filmus”, sostuvo en referencia a la campaña por la elección a jefe de la ciudad, en 2011.
Por entonces, una empresa vinculada el consultor estrella del PRO había lanzado una campaña telefónica con la que inducía a los vecinos a votar por Macri, pero a través de información negativa y falsa sobre el ex ministro de Educación y por entonces senador nacional. Para desprestigiarlo se había hecho circular la falsa información de que su padre era un arquitecto que trabajaba junto a Sergio Schoklender en la fundación Sueños Compartidos, de Madres de Plaza de Mayo.
Como nada de eso era verdad, Durán Barba fue denunciado y procesado por ello, junto con dos de sus asesores. Los macristas nunca aceptaron públicamente que todo se había tratado de una campaña sucia.
Con estos antecedentes, agregó Lousteau, que le “cuesta mucho pensar que va a ser una campaña limpia” la que comenzará a jugarse en el marco de las legislativas y en las cuales él competirá en la Capital Federal pero no dentro del frente oficialista. Luego de dejar su cargo en Washington para abocarse a su candidatura, Cambiemos lo desconoció como miembro de esa alianza. Por ello, anunció que competirá en las primarias de agosto por afuera. “Lo han decidido otros, no yo”, acusó cuando hizo el anuncio.