El viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, sostuvo que la avanzada de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura tiene como finalidad "brindarle impunidad" al expresidente Mauricio Macri y garantizar la continuidad de los jueces federales Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.
"Todo lo que está ocurriendo es producto del descalabro jurídico que generó la Corte. Hicieron todo esto para brindarle la impunidad a Mauricio Macri en la Justicia federal, dejando a Bruglia y Bertuzzi en sus cargos. Están dispuestos a destruir la institucionalidad del país", enfatizó Mena en comunicación con La Mañana de Víctor Hugo, por AM750.
El funcionario recordó que fue la propia Corte Suprema la que dijo que el traslado de Bruglia y Bertuzzi "había sido ilegal", pero remarcó que de todas maneras el Tribunal Supremo permitió que ambos jueces siguieran "transitoriamente" en sus cargos por más de dos años.
"El Consejo de la Magistratura había celebrado los concursos. Ya había dos dictámenes para elevar al poder ejecutivo y cuando se estaba a punto de votar el reemplazo de Bruglia y Bertuzzi, la Corte destruyó el funcionamiento del Consejo", indicó.
Luego, el viceministro sostuvo que la Corte Suprema excedió sus facultades al declarar inconstitucional la ley sobre el funcionamiento del Consejos de la Magistratura votada en 2006, reestableciendo así una ley "fenecida" hace más de 16 años. "Algunos legisladores de la oposición festejaron que el Poder Judicial ejerza la facultades que el pueblo y la constitución le dio a ellos", señaló.
Nueva ley que reforma el Consejo de la Magistratura
Consultado por una posible solución "al descalabró" que generó la Corte, Mena sostuvo que la única manera de "zanjar" la situación es que el Congreso haga uso de sus facultades y sancione la nueva ley que regula el funcionamiento y la composición del Consejo de la Magistratura. La misma ya cuenta con media sanción en el Senado y aguarda por su tratamiento en la Cámara de Diputados.
Judicialización de los nombramientos
El viceministro se refirió también a las amenazas de Juntos por el Cambio de judicializar los nombramientos de integrantes al Congreso que realizaron Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa y advirtió que si avanzan estás iniciativas se generaría una situación muy compleja para el funcionamiento de la justicia.
"Sería otro problema en temas institucionales. Si avanzan vamos a tener un Consejo de la Magistratura que no solo se va a estar rigiendo por una ley derogada sino que además va a funcionar con dos representantes menos por lo cual no sería institucionalmente lo más aconsejable", completó.