El último informe que arroja los resultados del primer trimestre de 2022 no trajo buenas noticias para Netflix: por primera vez en una década, registró una baja de 200.000 suscriptores a nivel mundial y sobre todo sus acciones cayeron casi un 40%.

El martes Netflix anunció una de las primeras medidas para revertir esta situación: ya no será posible compartir las cuentas familiares por fuera de una misma vivienda, o bien se cobrará extra. Es muy común que un grupo de personas comparta una misma cuenta de la plataforma utilizando la versión que permite ver hasta cuatro dispositivos en simultáneo. La compañía detalló que son alrededor de 100 millones de usuarios los que cuentan con contraseñas compartidas, el 30% de los casos se da en Estados Unidos y Canadá, luego le sigue Sudamérica.

Si bien la propia empresa estima que un 45% de los usuarios de Netflix utilizan cuentas ajenas, ésto resulta una pérdida económica evidente para la firma, no sería el único ni el principal motivo de la caída. La plataforma lleva dos años de crecimiento en el número de producciones propias, desde los 79 títulos mensuales en 2020, solo siguió aumentando. Sin embargo, los usuarios reportaron bajas en la calidad de las mismas.

Además de la deficiencia en el contenido, la competencia crece y es cada vez más diversa. Desde el inicio de la pandemia, el “boom” de las plataformas de streaming se hizo notar con ofertas similares al gigante rojo. En Argentina, un usuario puede optar por Disney +, Star +, Paramount+, HBO Max, Flow, DirectTV GO o Prime Video para reemplazar o sumar a Netflix.

El sitio especializado Indiewire detalló que a fin del primer trimestre del año se registraron 221,64 millones de usuarios, una cifra menor a los 221,84 millones que tenía a fin del año pasado. Los ejecutivos aseguran que para el segundo trimestre, se espera una baja de otros 2 millones de suscriptores.

Por su parte, los CEO de la compañía, Reed Hastings y Ted Sarandos, asumieron a través de un comunicado enviado a sus accionistas que sus ganancias "se desaceleraron considerablemente".

En el texto agregan: "El streaming está ganándole a la TV de cable, como lo predijimos, y los títulos de Netflix son muy populares a nivel global”. Sin embargo, “aquellos que comparten una misma cuenta, combinado con la competencia, genera vientos en contra. El enorme impulso del covid-19 al streaming oscureció el panorama", excusan.

Qué ofrecen y cuánto cuestan los servicios de streaming en Argentina

Actualmente, los usuarios cuentan con una creciente variedad de opciones para elegir entre plataformas de streaming con ofertas y precios similares entre sí. Hasta fin del 2021, Netflix concentraba el 25% de la audiencia argentina, seguida por Prime Video (Amazon), luego Disney+ y HBO Max, pero pareciera que eso se está revirtiendo, según un informe relevado por el sitio especializado JustWatch.

En los últimos años, el productor televisivo y CEO de FX Network, John Landgraf, calificó ésta como la era del "peak TV", que se caracteriza por la multiplicidad de dispositivos para ver películas y series, el acceso a estrenos desde la pantalla chica, el binge watching y el contenido on demand en streaming.

En los meses de cuarentena estricta el consumo de contenidos multimedia tuvo un evidente crecimiento y la diversificación de plataformas de streaming ofrece a la audiencia ofertas similares.

Disney+

Por un lado la propiedad de The Walt Disney Company, ofrece un servicio por $385 mensuales y una opción que incluye Star+, de la misma firma, por $995. La plataforma brinda un listado de títulos producidos por Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, las más grandes del rubro.


Star+

El abono que incluye cuenta con contenidos de ESPN y ESPN+, tanto en producciones cinematográficas como en los canales oficiales de los principales deportes como la UAR, NBA, Fórmula 1, UEFA Champions League, UFC, entre otros. El contrato solo por esta opción tiene un valor de $880 mensuales y permite descargas en simultáneo en hasta 10 dispositivos, con un uso simultáneo en hasta cuatro pantallas.

Paramount+

Propiedad de Paramount Global, ofrece contenido emitido por CBS y ViacomCBS, además de producciones propias, de Nickelodeon y MTV. El abono tiene un valor de $299 mensuales.

Prime Video

Por su parte, Prime Video es una plataforma gestionada por Amazon, que cuenta con producciones de Amazon Studios y otras licencias adquiridas. El servicio es gratuito para miembros de Amazon Prime y la suscripción tiene un valor de $319 por mes. Permite ver en tres pantallas a la vez y ofrece opciones para ver sin internet o con protección de los datos móviles para dispositivos como celulares y tablets.

HBO Max

Se trata de la plataforma de streaming de la productora Warner Brothers, una de las más importantes del cine internacional. Tiene contenidos producidos por HBO, Warner, Max Originals, Cartoon Network y DC. Ofrece dos opciones de servicio con tres precios distintos en pagos por uno, tres y 12 meses.

El servicio móvil permite ver en smartphones y tablets, en definición estándar y con posibilidad de descarga, de a 1 dispositivo a la vez. El contrato mensual tiene un costo de $279, el trimestral $739 ($246 mensual) y el anual $2.279 ($190 mensual). Mientras que el servicio estándar permite ver contenidos desde cualquier pantalla, permite ver hasta 3 dispositivos en simultáneo y crear cinco perfiles en un mismo contrato, tiene contenido en definición 4K y HD, también se puede descargar.

Flow

Su caso es distinto, ya que ofrece un servicio propio, pero también packs para contratar otras plataformas de streaming dentro del mismo precio. Es gratuito para clientes de Personal y Fibertel, pero además tiene varios servicios adicionales.

Flow Box

Este servicio ofrece televisión en vivo, opción para grabar programas, 2 dispositivos en simultáneo y algunos contenidos de entretenimiento. Tiene un costo de $9.963 mensuales, pero durante el primer año queda en $3.690. Flow Now ofrece el acceso a películas premium y alquileres de estrenos o películas especiales, no requiere instalación de cable o internet y permite lo mismo que Box. Su valor es de $2.552, pero el primer año se mantiene en $1.559.

TV Clásico ofrece un servicio similar a la televisión por cable: 70 canales en vivo, opciones de programación infantil, beneficios de Club Personal y atención telefónica las 24 horas. También ofrece pack con fútbol por $1.120 por mes y el pack HOT, con contenido erótico para adultos, por $548 mensuales. Todas incluyen el servicio de wifi y telefonía.

Otras opciones para cine y no series: QubitTV y Mubi

Otra formas de ver cine on demand (a demanda) pero sin catálogo de series son QubitTv y Mubi. Ambas tienen una oferta amplia y variada en películas, con categorías específicas por temática o género, desde las más clásicas hasta los estrenos.

QubitTV es una plataforma que ofrece un variado catálogo de películas del cine independiente, clásico, premiado y de todas partes del mundo. La suscripción tiene un valor de $349 y se pueden crear 4 perfiles para ver en 4 dispositivos diferentes en simultáneo.

Mubi es otra plataforma para ver cine. Cuenta con películas de diversos países y géneros, los últimos estrenos, las más clásicas, documentales, cortos y muchos títulos “seleccionados a mano”, tal como presume su plataforma. Su costo mensual es de $399 o un pack anual de $2.7848, que significa $229 por mes.

Qué es el binge-watching y qué daños puede causar

Se denomina binge-watching al consumo compulsivo de series. Binge significa “atracón” en inglés y explica literalmente los “atracones de series”, concepto más conocido en Argentina como “maratonear”. Con el crecimiento de Netflix esta práctica se expandió. Sin embargo, ya era una práctica conocida en los años 90 con la popularización de series en DVD

Sin embargo, años después la compañía dio un giro y prohibió el uso de ese concepto en sus publicidades, tal como lo reveló el actor Guy Pearce, cuando se dio a conocer su carácter perjudicial para la salud. Según reveló el sitio especializado en cuidado alrededor de la vida digital, Empantallados, especialistas alertaron acerca del riesgo de esta práctica que fomenta el sedentarismo, aumenta los riesgos de atrofia y obesidad y afecta el sueño.

Por este motivo, algunas plataformas comenzaron a optar por volver al formato “semana a semana” más propio de las novelas televisivas, liberando de a un capítulo por semana o mes.

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