Las comisiones de Educación, Presupuesto y Legislación del Trabajo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatieron este jueves la reforma del Estatuto Docente, mientras varios gremios del sector se concentraron en las inmediaciones del edificio para reclamar ser escuchados antes de definir cualquier modificación en sus condiciones de trabajo.

Los asesores de las tres comisiones mantuvieron la tercera reunión para discutir el proyecto de "Fortalecimiento de la Carrera Docente", presentado a principios de marzo por la diputada Manuela Thourte, de UCR-Evolución, que integra el interbloque oficialista Juntos por el Cambio (JxC).

Las colaboradoras de la diputada Thourte sostuvieron que la reforma crea nuevos puestos de trabajo, acorde con las demandas del sistema educativo, y genera una carrera horizontal que permite ascender sin dejar el aula y "articular formación continua con reconocimiento salarial".

Los bloques opositores del Frente de Todos (FdT) y el Frente de Izquierda (FIT) observaron, en cambio, que el proyecto no especifica cuáles serán las funciones de los nuevos cargos, para qué perfiles se piensan ni quiénes podrán optar por el ascenso horizontal.

Además, en coincidencia con algunos gremios, solicitaron que la titularización docente y la reforma al estatuto se traten en dos proyectos separados.

Mientras tanto, detrás de las vallas que rodeaban la Legislatura, varios gremios, entre ellos la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), la Asociación de Docentes Ademys, la Corriente Docente Estudiantil 9 de Abril y Alternativa Docente organizaron una clase abierta.

Mercedes de Mendieta -docente y legisladora con mandato cumplido por el Frente de Izquierda e integrante de Ademys- explicó que el principal reclamo, además de tratar los dos temas por separado, es que no haya una "fecha de corte" para la titularización.

El proyecto de ley establece que, de forma excepcional, pasarán a ser docentes titulares los docentes que al 31 de marzo de 2020 "se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos" en el nivel de educación media.

Para De Mendieta, de esa forma "miles de trabajadores" no tendrían la posibilidad de titularizar y continuarán en condiciones laborales precarias.

Otro de los reclamos gremiales es que la reforma fue "inconsulta" y que los cargos creados "no responden a lo que necesitan las escuelas", tal como dijo días atrás Angélica Graciano, dirigente de UTE.

Se espera que la semana próxima el proyecto de ley sea debatido en comisiones, con la participación de los diputados y diputadas.

Ademys, por su parte, adelantó que se movilizarán a la Legislatura cada vez que se trate el tema puertas adentro y que, cuando se vote en el recinto, posiblemente la primera semana de mayo, convocarán a un paro.