Luego de una reunión entre docentes, personal del ministerio de Educación, de la comisaría de la zona y vecinalistas, hoy retoman las clases en la escuela Islas Malvinas, de España y Uriburu, que recibió amenazas el miércoles. La ministra de la cartera educativa provincial, Adriana Cantero, indicó que el Ministerio trabaja para restablecer el vínculo entre estudiantes y docentes de la escuela. Por otro lado, desde el establecimiento indicaron que habrá custodia en la zona, durante los horarios de ingreso y egreso, por parte del personal policial de la seccional 15. 

Una nota amenazante y más de 40 casquillos de vainas esparcidos en el suelo sorprendieron a mitad de la semana a la comunidad educativa de la escuela de zona sur, a la que asisten alrededor de 700 estudiantes. "A ver si se ganan el sueldo. Así que ocupate de tu cargo y de tus zorras. Seños eran las de antes", decía la nota pegada en la puerta. Fiscalía y la Agencia de Investigación Criminal continúan con la investigación penal.

Tras lo ocurrido, ayer hubo encuentros con diferentes actores, en la escuela. "Las reuniones fueron con instituciones barriales, personal del Ministerio de Educación, directivos de la escuela de enfrente, de la vecinal, de la escuela 79 y la escuela taller a la que van nuestros alumnos, la cooperadora, representantes del ministerio de Seguridad y personal de la comisaría 15. Se hicieron varios reclamos sobre la zona, el estado de las calles, la poca luminaria, el tema de los colectivos, ya que nuestra zona quedó desprovista de dos líneas y hay que caminar más cuadras para tomarlos", relató Marisa Oviedo, delegada de las trabajadoras y docente de la escuela. Y agregó: "Se ofrecieron dos policías caminantes en los horarios de ingreso y egreso. Eso se extenderá por la noche para la escuela de enfrente, que tiene horario nocturno. Y desde anoche (por el miércoles) hay un móvil apostado en la puerta de la escuela". 

Además, la maestra, con 20 años en la docencia, indicó que hoy retomarán las clases en la institución que tiene primaria y nivel inicial. "Es un nuevo comenzar", señaló.

Por su parte, Cantero indicó que el ministerio trabaja para "acompañar a la comunidad educativa con sus equipos socioeducativos para restablecer el vínculo entre alumnos y docentes".

Más temprano, Fernando Carranza, de la Unidad Vecinal La Guardia, habló en LT8: “Las autoridades vinieron a darnos cierta seguridad y tomaron nota de lo que les pedimos: más policías en forma fija en la zona, donde hay dos escuelas (una de ellas, la escuela técnica La Guardia, situada frente a la Islas Malvinas, tiene turno noche también), una iglesia y una vecinal”, indicó. “Todo esto afectó a todos y no es algo que nos merezcamos. Hay que querer y cuidar a Rosario, y tener empatía entre los ciudadanos”, dijo.

El delegado regional de Educación de la Región VI de la provincia, Osvaldo Biaggiotti, indicó en Radio 2 que el cuerpo docente solicitó una jornada plenaria para poder reunirse tras lo sucedido. “Hubiera sido difícil sostener una rutina normal con la presencia de funcionarios y policías”, consideró Biaggiotti. 

Consultado por el equipo docente, Biaggiotti destacó su labor y compromiso: “Están muy a la altura de la circunstancias”, señaló.