En un contexto complejo para el Transporte Urbano de Pasajeros, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se reunirá hoy con concejales y luego con el intendente Pablo Javkin para darle forma a la implementación de la tarjeta SUBE en la ciudad. El funcionario estará acompañado por el equipo nacional del sistema, que serán los encargados de ponerlo operativamente en práctica. "La presencia de la SUBE nos permite darle trazabilidad al subsidio que la Nación envía a la ciudad, y que ese subsidio vaya directamente en cabeza de la usuaria y el usuario del servicio, con la posibilidad de que la ciudad cuente con los atributos sociales que se han expandido en todo el país y nos solamente al AMBA como en otro tiempo", dijo ayer Giuliano a Rosario/12. "Esta es la primera fase de esta vinculación de la tarjeta que se está expandiendo en diferentes lugares del país. Para nosotros Rosario es un objetivo fundamental, sobretodo en este momento crítico que tiene el transporte de la ciudad", destacó el funcionario nacional.

En la previa del encuentro que, junto a los equipos técnicos de la tarjeta SUBE, tendrá con todos los concejales a las 13 en el recinto, Giuliano tiene previsto reunirse con Lisandro Cavatorta, Julia Irigoitía, Norma López, Silvana Teisa, Marina Magnani, Fernanda Gigliani y Ariel Cozzoni, ediles que integran el interbloque del PJ en el Concejo. "Hay que tener en cuenta varias cuestiones, entre otras la homologación de los sistemas, en el que Rosario tiene una larga tradición en el tema", dijo Giuliano sobre la exposición que brindará junto a las personas que conforman el equipo nacional de la SUBE que encabeza Marcelo Torres. 

Consultado sobre los tiempos que manejan para implementar la SUBE en la ciudad, el secretario de Transporte de la Nación respondió: "Dependerá de los pasos que demos en materia de homologación, tecnología, de complementación de sistemas o directamente de reemplazo, esto es lo que empezaremos mañana (por hoy) a tratar". Después de exponer en el Concejo, Giuliano irá al Palacio de los Leones a reunirse con Javkin. "Él ya está en conocimiento de este tema", señaló brevemente sobre el encuentro que mantendrá con el intendente.

"Más allá de la información que tenemos, la presencia de los equipos técnicos de la SUBE será una buena oportunidad para conocer qué es lo que falta, cuáles son los obstáculos y si hay un horizonte ya de implementación", valoró la concejala Gigliani respecto a la presencia de los funcionarios nacionales. "La SUBE no solamente amplía el universo de beneficiarios para el uso del transporte, la clave es que se transparenta el sistema, dejando de subsidiar a las empresas para subsidiar al pasajero", había señalado la edila de Iniciativa Popular cuando el pasado 24 de febrero, en sesión extraordinaria, el cuerpo votó la adhesión al sistema.

El listado de beneficiarios para solicitar la tarifa social en la tarjeta SUBE es extenso: Jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales, beneficiarios de la AUH, Progresar, Potenciar Trabajo, asignación por embarazo, pensiones no contributivas, seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, programa Promover Igualdad de Oportunidades. Los usuarios se verán beneficiados con descuentos del 55% al viajar.