La Legislatura jujeña aprobó este jueves una ley que declara Monumento Natural Provincial al gato andino (leopardus jacobita), una especie en peligro de extinción que habita en la provincia, específicamente en zonas rocosas de la alta montaña de la Puna y los Altos Andes, por lo cual se va a elaborar un plan de manejo para su conservación y preservación.
El proyecto convertido en ley Nº 6268, iniciativa del Ministerio de Ambiente a través del Ejecutivo provincial, va en consonancia con un pedido de organismos internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que solicitaron su protección, además de que el felino integra el Registro de Fauna Amenazada de la provincia de Jujuy
“Se viene trabajando para su conservación a través de las diferentes áreas del Ministerio de Ambiente de la provincia, y también para cuidar esta especie y protegerla”, afirmó la diputada provincial (UCR) Victoria Luna Murillo en la tercera sesión ordinaria de la cámara legislativa.
La diputada provincial (UCR) Victoria Luna Murillo explicó que se va a elaborar un plan de trabajo que incluye nuevas acciones como lo relacionado con el hábitat del animal, dado que "por la mano del hombre” se produce una migración del mamífero hacia otros lugares. Por esa razón, indicó, "muchas veces es considerado para los pobladores un animal que ataca, y es por eso que es necesario trabajar en su conservación”.
El gato andino es un felino de tamaño mediano, algo mayor que el gato doméstico. Su largo oscila entre los 65 cm y los 85 cm y su cola, de 42 a 48 cm, es gruesa y fajada con seis a nueve anillos.
El adulto alcanza un peso de entre 4 y 6 kilos y presenta un pelaje muy largo y grueso y un diseño que consiste en manchas color café amarillentas con forma variable de fajas, estrías o puntos sobre un fondo grisáceo o plomizo, que se disponen de manera vertical en ambos flancos del cuerpo, dando la apariencia de franjas continuas.
Un grupo de científicos sudamericanos creó en 1999 la Alianza Gato Andino, una red multinacional e interdisciplinaria que cumplió recientemente 20 años y que reúne en la actualidad a miembros de los cuatro países (Argentina, Bolivia, Chile y Perú) donde mora este animal.
Debido a que integra el Registro de Fauna Amenazada de la provincia de Jujuy, se considera necesario establecer corredores biológicos para la especie y áreas de conservación del felino, a fin de evitar la fragmentación y el aislamiento de las poblaciones, conservando el hábitat, que sufre pérdidas y degradación producto de actividades antrópicas.
El gato andino es solitario, escurridizo y muy difícil de divisar al ser una especie de hábitos crepusculares, y sus principales presas son los chinchillones y las vizcachas.