El martes y, en sesión especial del Concejo Deliberante de la Capital, la comisión de juicio político, integrada por las concejalas Viviana Díaz (Juntos por La Rioja) y Ximena Marenco (Frente con Todos), presentará los dictámenes de la investigación que se abrió en contra del concejal Enrique Balmaceda .

Balmaceda, que pertenecía al Bloque de Juntos por La Rioja (Cambiemos) y con la apertura del proceso institucional formó el unipersonal Crisólogo Larralde, está  imputado por el fiscal Martín Onetto por el delito de Abuso Sexual Simple y hostigamiento laboral. Fue denunciado el año pasado por una joven, ex integrante de la Juventud Radical que radicó la denuncia en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, dependiente del Ministerio Público Fiscal,  sobre un hecho ocurrido el 23 de enero del 2020 en el domicilio del concejal que intentó abusarla. Además, denunció que posteriormente fue acosada, hostigada y descalificada en forma permanente tanto en forma privada como el ámbito laboral. La causa se encuentra en el Juzgado de Violencia de Género a cargo de la jueza Gisela Flamini.

En la etapa final de las indagatorias, este jueves concurrió a la comisión, el concejal Balmaceda y en este sentido, la edil Ximena Marenco, dijo en declaraciones periodísticas que “se dieron todas las garantías para que el acusado pueda dar sus declaraciones”.

Hasta el edificio, que es un anexo del Concejo Deliberante, llegaron mujeres que integran la Mesa de Género y Diversidad del PJ para reclamar celeridad tanto en el proceso judicial, como en el de la Comisión de Juicio Político al tiempo que solicitaron “la erradicación de personalidades violentas y abusadores en los espacios de representación”.

El Concejo Deliberante absolvió en noviembre del 2020 al concejal Gerardo Herrera Gómez que formaba parte de Cambiemos y pasó al Frente con Todos. Fue denunciado por su ex pareja por violencia de género. En esa oportunidad, se votaron dos dictámenes: A favor del dictamen acusatorio votó Cambiemos y por la absolución, el Frente con Todos. En la redacción y lectura de las resoluciones la joven fue revictimizada por los detalles de la situación que originó la denuncia y que se leyeron en sesión pública.