El buscador Google publicó este viernes un doodle temático con motivo del Día de la Tierra. En la animación destacan imágenes reales tomadas de Google Earth que evidencian el derretimiento de los hielos continentales desde 1986 hasta 2020.
Para este viernes, en la Ciudad de Buenos Aires se espera una movilización encabezada por organizaciones ambientalistas que reclaman políticas públicas en materia socioambiental. Entre las iniciativas se encuentran la ley de acceso a la tierra para pequeños productores rurales, la ley de humedales y un plan de transición energética.
Qué es el cambio climático
Según la definición de Naciones Unidas, el cambio climático son las modificaciones a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Si bien esos cambios pueden darse dentro de la naturaleza, el desarrollo industrial acentuó y aceleró los cambios por el uso de combustibles fósiles, que emiten gases de efecto invernadero.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó a principios de marzo que las emisiones globales de dióxido de carbono generadas por el sector energético llegaron al nivel más alto de la historia en 2021. Durante el año pasado, las emisiones aumentaron un 6% (respecto del año anterior) y alcanzaron las 36.300 millones de toneladas.
El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el impacto del cambio climático es "más rápido, más grave y más amplio" que lo previsto hace 20 años. Para revertir la tendencia, propusieron restaurar, reconstruir y fortalecer los ecosistemas con sostenibilidad, lo que mejoraría además el bienestar de las personas.
Por qué se conmemora el Día de la Tierra
La fecha fue promovida por el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, quién para el 22 de abril de 1970 motorizó una de las primeras manifestaciones masivas en reclamo del cuidado del ambiente.
La fecha fue proclamada en 2099 por la ONU como el Día Internacional de la Madre Tierra para concientizar respecto a la contaminación, la conservación de la biodiversidad y la sobrepoblación.