El Papa Francisco pidió una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa
El papa Francisco volvió a pedir una tregua en Ucrania y el cese de los ataques contra "poblaciones agotadas" en ocasión de la Pascua ortodoxa que se celebró este domingo.
"Hoy se cumplen dos meses desde el inicio de la guerra" el 24 de febrero, recordó el Sumo Pontífice durante la misa que celebró frente a miles de fieles reunidos en la plaza San Pedro. Entre la multitud se distinguían algunas banderas ucranianas.
"En lugar de detenerse, la guerra se ha empeorado. Es triste que en estos días santos y solemnes para los cristianos se escuche más el ruido mortífero de las armas que el de las campanas que anuncian la resurrección" de Cristo, añadió el papa.
"Y es triste que las armas ocupen cada vez más el lugar de las palabras. Renuevo el llamamiento a una tregua de Pascua, la más pequeña señal tangible de un deseo de paz. Que se detengan los ataques para aliviar el sufrimiento de las poblaciones agotadas", añadió el papa argentino.
La ONU también pidió este domingo una tregua "inmediata" en Mariúpol (sureste) para permitir la evacuación de unos 100.000 civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria ucraniana controlada casi en su totalidad por el ejército ruso.
El 10 de abril, durante el Domingo de Ramos, el Papa ya pidió una "tregua pascual para lograr la paz a través de verdaderas negociaciones", y el jueves se sumó al llamamiento a favor de una tregua del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.
Blinken anunció el regreso de los diplomáticos estadounidenses a Ucrania
Los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, llegaron a Ucrania por primera vez desde el inicio de la invasión rusa, y anunciaron el regreso progresivo de los diplomáticos de su país a Kiev.
Anunciaron también una ayuda suplementaria de más de 700 millones de dólares. Los dos altos cargos estuvieron el domingo en Kiev y regresaron el lunes por la mañana a territorio polaco, confirmaron autoridades estadounidenses.
El secretario de Estados Unidos llegó a Ucrania y ya está reunido con Zelenski
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, llegaron este domingo a Ucrania y ya se encuentran reunidos con el presidente Volodímir Zelenski. Así lo confirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych.
En tanto, Zelenski agradeció en un mensaje en Twitter al presidente y al pueblo estadounidense "el liderazgo en el apoyo a Ucrania". "Han pasado dos meses de heroica resistencia de Ucrania a la agresión rusa", recordó, y agregó que "la amistad y la asociación entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca".
Este domingo no hubo corredor humanitario en Mariupol
El corredor humanitario para la evacuación de civiles en Mariupol no fue abierto durante este domingo. Así lo indicó la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, al acusar a Rusia de no garantizar un alto el fuego.
“Trataremos mañana nuevamente”, agregó.
Ucrania denuncia al menos 2 muertos y 14 heridos en ataques a Jarkov durante este domingo
El gobernador de Jarkov, Oleg Sinegubov, comunicó, a través de su canal de Telegram, que 2 personas han muerto y otras 14 han resultado heridas durante los ataques a a la región este domingo, cuando el país celebra la Pascua ortodoxa.
El gobernador señaló que la Policía Nacional patrulla "de manera intensificada" y monitorea la situación, a laa vez que agradeció a los residentes de la región que no hayan acudido a visitar las iglesias esta Pascua.
5 millones de refugiados
La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, elevó este domingo a 5.186.744 las personas que han huido de la guerra en Ucrania, un aumento de 23.058 respecto a los datos del sábado.
Más de 1.151.000 ucranios se han ido durante abril hasta el momento, en comparación con los 3,4 millones que abandonaron el país solo en el mes de marzo.
"Para el pueblo de Ucrania y aquellos que se vieron obligados a huir del país, será otro día de miedo, angustia, pérdida y separación de sus seres queridos, mientras la guerra continúa sin piedad", escribió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi en Twitter.
Multitudinaria movilización en Italia en reclamo por la paz en Ucrania
Miles de personas se sumaron este domingo a la tradicional marcha por la paz de Perugia a Asís, en el centro de Italia, que este año estuvo dedicada a Ucrania.
Alrededor de 50.000 personas, según los organizadores, recorrieron a pie los más de 20 kilómetros que hay entre las dos ciudades, en un ambiente festivo con numerosas banderas arco iris, bajo el lema: "Paren, la guerra es una locura".
"Cada día que pasa, la confrontación se vuelve más violenta y la guerra, más inhumana y ciega, destruyendo cualquier espacio residual de paz. Por esa razón, decimos que debe parar inmediatamente", afirmaron los organizadores en su portal web.
Lanzan un cohete desde Ucrania a un pueblo de la provincia rusa de Bélgorod
Un proyectil según Moscú fue lanzado este domingo desde el territorio de Ucrania hacia el pueblo de Otradnoye, en la provincia rusa de Bélgorod.
Así lo informó esta mañana el jefe de la administración local, Vladímir Pértsev, en su cuenta de Telegram. El proyectil cayó en un campo, sin provocar víctimas o daños materiales.
Según Ucrania, Rusia perdió más de 22 mil soldados desde el inicio del conflicto
En dos meses de combates, Moscú perdió una "inmensa cantidad" de soldados, entre ellos siete generales, aseguró el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak.
Según Podolyak, cuando el conflicto entra en su tercer mes, Rusia perdió más de 22 mil soldados. “En 60 días perdieron de forma impensablemente rápida casi 22.000 de sus soldados (muertos)” y “siete generales”, aseguró el funcionario.
La ONU pidió una tregua "inmediata" en Mariupol
El coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Ucrania pidió hoy una tregua "inmediata" en Mariupol para permitir la evacuación de civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria, controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso.
"Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ya, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde", dijo Amin Awad en un comunicado.
Ayer, un nuevo intento de evacuar a civiles de la sureña ciudad de la provincia de Donetsk terminó en fracaso, según dijo la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.
De acuerdo al funcionario municipal ucraniano Petr Andriushchenko, el operativo quedó suspendido por culpa de las fuerzas rusas.
Sin embargo, separatistas prorrusos de Donetsk, que participan de la ofensiva contra la ciudad, aseguraron que la operación había sido suspendida por culpa de los "nacionalistas ucranianos".
Hasta ayer, Kiev calculaba que en Mariupol aún quedaban 120.000 personas.
Según el comunicado de la ONU, son unos 100.000 los civiles que siguen en la ciudad.
Tras este intento frustrado, el coordinador de Naciones Unidas para la crisis en Ucrania pidió que se permita la evacuación de civiles.