La temporada del fútbol europeo se cierra cada año con la final de la Champions League, que reúne a los mejores equipos de Europa. Hasta hace cinco años, el partido decisivo se jugaba un miércoles, pero ahora se disputa un sábado, con la posibilidad de fomentar el turismo a la ciudad sede del cotejo, con una puesta que se quiere parecer a la del Super Bowl, la final del fútbol americano. Este año, los protagonistas son Real Madrid y Juventus, en Cardiff, Gales. Saldrán a la cancha del Mllennium Stadium a las 15.45 de Buenos Aires.
El conjunto de Zinedine Zidane llega como campeón vigente, con el objetivo de retener el título, algo que no consigue ningún equipo desde el Milan en 1989 y 1990. Sería, además, el tercer título para el Madrid en cuatro años, ya que se proclamó campeón en 2014. El conjunto de la capital española es el máximo ganador de la Champions, con once trofeos.
La Juventus tiene dos Champions en su haber, la última en 1996, y perdió las cuatro finales que disputó luego, una ante el Madrid e 1998 y la más reciente en 2015 frente al Barcelona. Habrá presencia argentina en la escuadra turinesa: Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala serán de la partida.
Ambos equipos llegan como campeones de liga. La Juventus además se alzó con la Copa Italia, con lo cual está a las puertas de un triplete histórico.
El partido se transmitirá a todo el mundo, y se espera una audiencia de más de 200 millones de personas. Habrá un aditivo musical en la previa, como viene siendo costumbre La banda de hip-hop The Black Eyed Peas tocará durante algo más de diez minutos. “Por primera vez contaremos con 150 bailarines profesionales. Tenemos sólo 12 minutos para hacerlo todo: salir, desplegar la alfombra y cubrir el césped, montar el escenario, disfrutar del show y desmontarlo todo. La ceremonia acaba con la entrada de los jugadores en el terreno de juego y el arranque del himno de la Champions”, contó Andrea Francisi, director ejecutivo de Filmmaster Events, la empresa que planificó el show.
Con todo, los ojos de todos estarán puestos en Cristiano Ronaldo, el astro portugués del Real Madrid. En medio de la tormenta por la denuncia de evasión fiscal que lo envuelve, el delantero podría sumar un nuevo Balón de Oro si logra el título continental, en su puja personal con Lionel Messi. Justamente, el argentino es hasta ahora, el máximo artillero de esta edición de la Champions: 11 goles contra 10 del portugués. Si Crsitiano Ronaldo no lo iguala o supera, el rosario habrá logrado una hazaña nunca antes vista: ser goleador, en la misma temporada del campeonato, de la Champions, y del torneo de copa.