Vuelve el Festival Sumar, luego de dos años de ausencia. Con espíritu colectivo, inclusivo y federal, el evento cultural se desarrollará desde este viernes y hasta el domingo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151) con acceso público, libre y gratuito (en algunos casos con reserva previa). La nueva edición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se llevará a cabo también en Córdoba (29 de abril) y en Mendoza (14 de mayo).

Con los objetivos de difundir y divulgar las expresiones artísticas participantes, el desarrollo de las y los artistas de producciones autogestivas y la formación de público participativo en todas las disciplinas del festival, el encuentro ofrecerá una programación variada con música en vivo, teatro, muestras visuales, talleres de capacitación y charlas debate sobre diferentes tópicos como el impacto en el medio ambiente, la industria cultural, el trabajo colectivo y el armado de redes, entre otras propuestas. Y todas las actividades se desarrollarán en diferentes espacios del predio ubicado en la Ex Esma: El Conti, ECuNHi y Escuela Popular de Música - Casa nuestros hijos, la vida y la esperanza.

Entre las propuestas musicales se destaca la participación de El Fin Del Cuento y Proyecto Gómez Casa (22/4); Infini7a; Félix San Martín; Danzi; M.E.T. y Wakitokys (23/4); Marcela Viciano; Jaz Pimentel; Luz Galathea y Las Tamboras (24/4). Por su parte, la agenda teatral incluye dos opciones: Fragmentos de oscuridad, del Grupo de Teatro Callejero La Runfla (23/4) y Ciertas Petunias (24/4). Y en el marco de las charlas abiertas, habrá una sobre Trabajo Colectivo e Independencia en Proyectos Artísticos; Trabajo colectivo y armado de redes y Soberanía y Autonomía Alimentaria, Agroecología y Memoria Argentina, que se sumarán a talleres sobre la construcción de identidad y desarrollo de proyectos culturales, y la recuperación de la memoria y los saberes del monte.

Jaz Pimentel.

“Estamos atravesando un contexto en el que las industrias culturales han sufrido un golpe letal sobre su estructura y sus oficios. Y en ese marco, queremos generar un espacio de visualización, encuentro y reactivación de la escena artística federal, en pos de definir un circuito cultural de intercambio entre las provincias intervinientes”, afirma Aranza Inzaurgarat, productora general del festival.

El trabajo de preproducción de la edición 2022 comenzó a mediados del 2020 a través de asambleas virtuales que derivaron en mesas de trabajo presenciales. “Creemos que fomentando las redes, y compartiendo saberes y experiencias, abriremos una nueva ventana de visualización para las propuestas independientes, y pondremos en valor las estrategias de producción y promoción de nuestras obras en este contexto, así como todo el entramado productivo y laboral que hay detrás de cada espectáculo”, señala Inzaurgarat acerca del trabajo colectivo que comparte con el equipo que produce Sumar: Tamara Alonso; Luciano Campodónico; Cina Braga; Christian López; Gastón Contreras; Félix San Martin; Yacki Lazzari; Marcela Viciano; María Laura Vígide; Martín Díaz y Ara Bulgarella.

El festival nació en 2002, en respuesta a la crisis de escenarios y escenas que generó la tragedia ocurrida en Cromañón. Su masividad y visibilidad creciente hicieron que en 2011 y 2012 se realizara en Tecnópolis, y la iniciativa trascendió las fronteras porque también se desarrolló en España y Paraguay. Y a lo largo de su historia, las diferentes ediciones contaron con la participación de artistas de toda la Argentina y de otros países de la región como Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Cuba.

* La programación completa puede consultarse en el sitio oficial o en las redes @SumarFestival.