El Ministerio de Seguridad de la provincia puso en funciones ayer a la nueva cúpula policial al frente de la Unidad Regional II de Rosario que está encabezada por Margarita Romero. Como subjefe quedó Mario Goyenechea. Asumieron en reemplazo de Natalio Marciani y Betina Governatori. El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, adelantó antes de la asunción de la octava cúpula policial de Rosario en los dos años del actual gobierno, anunció la creación de una nueva unidad para combatir el crimen organizado.
Lagna, en declaraciones a LT8, dijo que Romero y Goyenechea son gente de dilatada trayectoria y que conocen la calle. Margarita Romero pasó por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). "Estamos esperanzados de que hagan un buen trabajo. Veníamos planeando cambios y también habrá cambios en otras unidades regionales”. Romero cumplió funciones en varios destinos y hasta hace unos días se desempeñó en la Unidad Regional XVII de San Lorenzo. Goyenechea se desempeñaba en el departamento Iriondo.
Sobre los motivos para el relevo de Natalio Marciani –a un día de que la Justicia llevara adelante un operativo en la Jefatura y le secuestrara el celular a él y a la subjefa junto con otros jefes policiales en una causa por defraudación– explicó que se dio a través de las evaluaciones diarias de lo que pasa en la provincia y en la ciudad. “Vimos que hubo un aumento coyuntural de la violencia y entonces habíamos decidido cambios. Estábamos analizando esa situación y surgió una denuncia judicial de la jefa de Policía de la provincia (Emilce Chimenti), que no tiene que ver con los cambios, pero que está en el plano de la Justicia y ojalá pronto se esclarezca. Nos hará bien a todos que se sepa la verdad”, dijo Lagna.
“Ella pidió que se investiguen los dichos expuestos por Marciani y me parece una buena actitud de la jefa, ponerse a disposición para que se investigue”, agregó Lagna. La denuncia de la jefa de la Policía de la provincia surgió a partir de un intercambio de mensajes con Marciani, quien le habría dicho que en un área de la Policía provincial estaban pidiendo dinero en nombre suyo (de Chimenti) pero que él no radicaría la denuncia.
Con respecto a la escalada de violencia en ascenso en el departamento Rosario, el Lagna dijo en LT8 que “desde el 2008 hasta la actualidad los niveles de violencia son muy altos. Y eso hay que atacarlo no sólo con saturación y con presencia policial, sino con investigación y con un fortalecimiento de acción en dos planos: la Justicia Federal y las cárceles”.
En ese sentido, el titular de la cartera advirtió que “se siguen cometiendo delitos desde las cárceles, no sólo federales sino también provinciales. Necesitamos más recursos humanos, tecnología y equipamiento para fortalecer sobre todo la investigación. Por eso, estamos creando una unidad nueva de crimen organizado, cuyos integrantes serán capacitados, luego del proceso de selección, por la Embajada de Estados Unidos”. Además, indicó que este viernes llegarán los primeros patrulleros de un total de 480 que pudieron comprar.