Música para toda la familia, con canto, baile y juegos para “les chiques y sus mapadres”. Esa es la propuesta del grupo musical Al Tun Tun, que vuelve a los escenarios con una presentación especial en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), este sábado 23 a las 17, y con entradas gratuitas que deben reservarse previamente en el sitio del CCK.
Con Cierto Al Tun Tun es el nombre con el que se presentará el grupo integrado por Fernanda Massa, Débora Azar, Cristina Coccoli y Esteban Samela, quienes prometen un recital imperdible con diferentes propuestas visuales y los clásicos bailables de su repertorio como “Fulana y Mengana”, “Barbablanca” y “La ballena Magdalena”, entre otros.
“Este concierto nos atraviesa desde muchísimos lugares. Estar en esa sala tan imponente y hermosa nos emociona, nos enciende y nos invita a mirar el camino recorrido, porque es un reconocimiento a nuestro trabajo de tantos años y la posibilidad de abrir una ventana al mundo”, cuenta en diálogo con Página/12 Fernanda Massa acerca de la función que se enmarca dentro del programa Música Argentina para el Mundo, iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo.
Luego de dos años de conciertos virtuales, y algunas presentaciones al aire libre, Al Tun Tun vive, como muchos artistas, un momento de transición en el que celebran el paso de la virtualidad a la presencialidad. “Volver a pisar un escenario nos produce un cóctel de emociones”, asegura Massa al respecto. “Creo que ni nosotros ni los chicos somos los mismos luego de la pandemia, y eso nos da algo de incertidumbre y un poquito de nervios. Pero, paralelamente, tenemos la necesidad del encuentro y de la cercanía y eso nos produce una adrenalina diferente”.
“Ni nosotros ni los chicos somos los mismos después de la pandemia, y cuando pienso en nuestra próxima presentación imagino que algunos de los asistentes van a estar viviendo la experiencia de ir a un concierto presencial en un gran auditorio por primera vez en sus vidas, y ni que hablar de la emoción que pueden sentir el papá, la mamá o los abuelos, que como adultos los invitan a transitar esos maravillosos primeros pasos en el disfrute de la música. Es un privilegio para mí ser parte de esa historia”, dice por su parte Débora Azar.
Ambas llevan más de veinte años de trabajo compartido, desde que en 2001 se formó este proyecto musical para las infancias en el cual transitaron múltiples escenarios en teatros, aulas y plazas y publicaron tres discos: Musiquitas de Colores (2001); Abran la sonrisa (2006) y Me gusta Al Tun Tun (2016). Al Tun Tun forma parte del Momusi (Movimiento de Música para Niños y Niñas) y del Mocilyc (Movimiento de la Canción infantil Latinoamericana y Caribeña) y la música popular es la que caracteriza el repertorio de su estética “altuntuna”. Allí, conviven la chacarera, el swing, el merengue, el huayno y el rap, interpretados por teclado, guitarra, flauta traversa, amplia gama de percusión y arreglos vocales.
“La variedad de estilos es una de las riquezas de Al Tun Tun. Creo que miramos a los chicos con muchísimo respeto y les ofrecemos una poética musical diversa, donde cada uno podrá identificarse, o no, en ese abanico. Nos divierte transitar diferentes climas en cada función, y desplegar un mundo en cada canción con una puesta escénica que incluye juegos de palabras, objetos y títeres, y que mantiene la atención y el interés en nuestra platea infantil con muchos guiños para los adultos que acompañan”, sostiene Massa.
En la misma línea, Azar agrega: “Partimos de la convicción de que la diversidad está en todo: en la naturaleza, en las personas y en la música también. Todos somos distintos. Si me pienso como oyente, siento que vibro con el folklore, con Bach o con los Beatles. Y eso lo mamé en la infancia, porque en mi casa se escuchaba todo tipo de músicas. Abrir el universo sonoro te abre la mente y también el alma”.