1. Mónica Fein pretende vincular a Jorge Obeid y al peronismo santafesino con Odebrecht en el tema grandes acueductos santafesinos. Es falso. En 2007 no hubo licitación de los grandes acueductos porque no se abrieron los sobres ni se aprobó nada por una decisión política de Jorge Obeid, que se negó.

2. Dice Fein que el socialismo no hizo estas obras de agua ni ninguna otra por existencia de sobreprecios en la obra pública. También es falso. El socialismo no las hizo porque en 2008 tomó la decisión política de no hacer ni obras hídricas, ni acueductos ni ninguna obra de envergadura.

En 10 años con presupuestos extraordinarios, el socialismo no invirtió, muy poco fue lo que hizo y eso ya nadie puede ocultar, ni propaganda ni relato.

Vamos al nudo del problema. Obeid (2004‑2007) invirtió en obra pública el 10% del presupuesto provincial. En cuatro años, es la cantidad de obras más grande de la historia en un período de gobierno. En cambio, en los gobiernos socialistas (2008‑2016), en obra pública se invirtió sólo un promedio del 3.5% del presupuesto provincial. El descenso en inversión pública en Santa Fe explica lo poco que se hizo y lo mucho que se dejó de hacer en infraestructura y competitividad. Y esto no tiene nada que ver con posibles sobreprecios y sí con la decisión socialista de no invertir en obras durante todo este tiempo.

Obeid fue un decente, austero y cuidadoso administrador con estos temas. Jamás admitió pagar sobreprecios ni a empresas constructoras, ni a López, ni a nadie. No hay dudas de que invirtió mucho en obras con comprobada decencia transparencia y eficacia.

El problema real es que el socialismo dejó de invertir en obras públicas y esto sí fue una grave decisión política que postergó el crecimiento económico y la justicia social en Santa Fe.

3. Después de 10 años, Rafaela y el 70% del interior de la provincia está sin agua potable, sólo porque Ciancio, Binner, Bonfatti y Lifschitz, se negaron a hacer las obras de agua y saneamiento y a utilizar los recursos de los santafesinos mal y para otra cosa.

Como conclusión debo resumir que la intendenta Mónica Fein, por motivos que ella deberá explicar, ha negado la verdad histórica de estos hechos. Fue Jorge Obeid quien se negó a abrir sobres y firmar en 2007 la licitación para construir acueductos en Santa Fe con empresas vinculadas a Odebrecht. Decir lo contrario es faltar a la verdad.

Mario Lacava, ex diputado provincial del PJ.