"Las calles son nuestras", adelantaron ayer desde el movimiento de mujeres de Rosario que a partir de las 15 de hoy ocupará el espacio público desde la plaza Montenegro al Parque España, para reclamar "ni una menos, vivas y libres nos queremos", por tercer año consecutivo. El 3 de junio de 2015 marcó un antes y un después en el reclamo contra la violencia machista. Aquel día, miles de mujeres de todo el país se convocaron casi espontáneamente, movilizadas por el hartazgo: otra piba había sido asesinada. Chiara Páez, de Rufino, fue el décimo caso en la provincia de Santa Fe aquel año. Desde ese día hasta hoy, las víctimas de la violencia machista en la provincia ascienden a 73 (en dos años), según el Mapa Interactivo de Femicidios presentado ayer por la concejala Norma López. Solo en estos cinco meses, se contabilizan 13 casos en Santa Fe. El reclamo insiste con que el Estado, en sus tres niveles, se haga responsable y ponga en marcha políticas públicas de prevención y presupuesto acorde al flagelo que mata a una mujer cada 18 horas, en el país. 

"Ni Una Menos es grito y abrazo común que hace temblar cada espacio de nuestras vidas y desborda en las calles. Somos frágiles pero juntas nos hacemos poderosas", expresaron desde el colectivo Ni Una Menos Rosario.

En la previa de la marcha, López presentó el primer y único Mapa Interactivo de Femicidios de Argentina. A través de esta herramienta, se puede localizar y obtener información de los crímenes cometidos por violencia machista, en Argentina. "Es un espacio de consulta para conocer que en cada número hay una persona y su historia de vida", expresó la edila. "Desde el primer #NiUnaMenos (el 3 de junio de 2015) hasta hoy, en Argentina hubo 559 mujeres muertas por esta causa. En ese mismo lapso de tiempo, en nuestra provincia tuvimos 73 casos que debimos lamentar", resumió Norma López. "Se ha hecho poco en un año para poder frenar la violencia machista. Estamos atentas y alarmadas ante el escenario. ¿Cuántas mujeres más vamos a seguir lamentando?", preguntó.

En tanto, el jueves pasado el Concejo Municipal votó un proyecto de la concejala Caren Tepp para declarar cada 3 de Junio como el Día Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres, ante "la importancia y crecimiento de la marcha anual y en repudio al crecimiento de la violencia hacia las mujeres y los femicidios". La iniciativa agrega: "Es una fecha emblemática de la lucha de las mujeres contra la violencia machista y los femicidios, a partir de la movilización masiva".