El gobierno provincial ordenó ayer un nuevo aumento en la tarifa de Aguas Santafesinas (Assa). El incremento, que se suma a los aplicados en el primer semestre, se hará en dos tramos: 10 por ciento que se aplicará en la facturación del cuarto bimestre, a partir de junio de 2017, y 10 por ciento en la del quinto bimestre, a partir de agosto de 2017. "La necesidad de una adecuación tarifaria, en esta instancia, está dada fundamentalmente por el impacto de la inflación, de la política cambiaria y de los acuerdos paritarios en la estructura de costos de la empresa, conjuntamente con los incrementos de costos derivados de nuevas unidades de abastecimiento habilitadas en el período 2015‑2016", refiere uno de los fundamentos de la resolución ordenada ayer por el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay.

La resolución N° 446/17 habilita a Assa a aumentar un 20 por ciento la tarifa en dos tramos a los clientes de las 15 localidades donde presta el servicio. El gobierno ya había incrementado el servicio en el primer semestre, también en forma desdoblada. En el primer bimestre el aumento fue del 28 por ciento, y en el tercero el incremento trepó al 10 por ciento. Con los autorizados ayer, el aumento acumulado en 2017 será del 70.3 por ciento, cuando la empresa había solicitado un 89 por ciento.

Desde la empresa argumentaron que la modificación tarifaria representará un 44 por ciento de aumento anualizado real para el bolsillo del usuario a lo largo de 2017 por ser escalonada, y que al final de la aplicación del aumento el 70 por ciento de usuarios residenciales pagará menos de 285 pesos mensuales por los servicios recibidos.

"Existe la necesidad de obtener una necesaria relación de equilibrio entre la tarifa vigente y los aportes del Tesoro Provincial que se le asignan sistemáticamente a Assa para contribuir en sus costos y mantener el servicio público en condiciones de calidad, continuidad, generalidad y regularidad en los quince distritos servidos", plantearon en las consideraciones de la resolución. Los aportes de la provincia ascenderán este año a 1.798 millones de pesos.

Por otra parte, desde el ministerio de Infraestructura señalaron que "la estructura de costos del prestador recibió impactos concretos en sus principales variables, resultando estos costos reales asumidos para la atención de los servicios prestados y plenamente consolidados". En el rubro energía eléctrica el aumento será del 50 por ciento, mantenimiento y reparaciones 46 por ciento, materiales y repuestos 65 por ciento, insumos químicos 49 por ciento, y la paritaria salarial 25 por ciento.

Además, indicaron que "la proyección efectuada con datos reales a marzo del corriente año, exhibida por el prestador, se ha basado en sus balances auditados, donde puede observarse una constante curva de incrementos que confirma los hechos y los supuestos proyectados".

En otro tramo de la resolución, precisaron para justificar el nuevo incremento que "el Estado provincial ha acudido al financiamiento de los costos del servicio que a cargo de la empresa desde el origen mismo de su giro y, aún cuando en períodos anuales se fijaron ajustes en la tarifa, los aportes públicos han crecido en porcentaje significativo para cubrir el déficit operacional de la empresa".

"Sumado a ello, la provincia ha asignado recursos públicos destinados al financiamiento de todas de las inversiones ejecutadas en el servicio a través de diferentes planes y programas de expansión de servicios públicos", agregaron desde la cartera que conduce Garibay, al tiempo que aclararon: "Se preservan la función social y el acceso al servicio público mediante los sistemas de subsidios vigentes y la ecuación de equilibrio sobre la cual se ha emitido una decisión gradualista y por etapas de los ajustes tarifarios pertinentes".