La pantalla de cine es (o debiera ser) un lugar desde donde habitar las diversas maneras de mirar el mundo. En este sentido, la muestra Espanoramas –que organiza la Embajada de España y los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina (Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Parque de España en Rosario y Centro Cultural España Córdoba), con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de España– viene a cumplir este propósito, en su premisa de compartir películas representativas del cine español contemporáneo. La octava edición de Espanoramas tendrá sede en Cine Arteón (Sarmiento 778), y recupera la ansiada presencialidad.
De manera novedosa, la muestra incluirá tres sedes, entre Buenos Aires, Córdoba y Rosario, en su esfuerzo por acercar producciones representativas del cine español más reciente, a partir de la selección realizada por el programador Fran Gayo. Mañana, a las 18 y a las 20 respectivamente, podrán verse Destello bravío (2021) y Sedimentos (2021). Con dirección de Ainhoa Rodríguez, Destello bravío encuentra su locación en el pequeño pueblo de Tierra de Baños, atrapado entre tradiciones rurales y un clima de misterio. Son muchos los comentarios elogiosos cosechados por la ópera prima de su directora, cuya mirada privilegia a las mujeres, a partir de elementos que combinan tanto la ficción como el documental. Entre los premios obtenidos, destacan el Dunia Ayaso del Festival de San Sebastián para la realizadora, y el galardón como Mejor Directora en el Festival de Cine Internacional de Vilnius. Por su parte, Sedimentos –con dirección de Adrián Silvestre (Mi vacío y yo)– ha sido considerado uno de los mejores documentales españoles del año, a partir de su retrato de la identidad trans. La película de Silvestre articula las vicisitudes de un grupo de mujeres trans en viaje a un pueblo leonés, con cuestiones ligadas a ellas mismas. Entre los galardones, figura un Premio Especial concedido por los Premios Feroz, y participaciones en los Festivales de Málaga y el BFI London Film Festival.
El miércoles a las 18 se proyectará Karen (2020), ópera prima de la directora María Pérez Sanz. Con protagónicos de Christina Rosenvinge y Alito Rodgers, Karen retrata la ida de la escritora danesa Isak Dinesen, durante los últimos tiempos en África, a partir de su relación con su criado somalí Farah Aden. El mismo día, a las 20, se verá ¿Qué hicimos mal? (2021), comedia dirigida por la también actriz Liliana Torres (Family Tour), junto a las actuaciones de Xulio Abonjo y Kilian Quincoces. El título de la película es la pregunta que la protagonista le hará, entre otras, a los hombres de su vida; cada uno, una historia distinta así como un tipo de amor diferente.
El jueves a las 18 será el turno de Ellos transportan la muerte (Eles Transportan a Morte, 2021), coproducción entre España y Colombia que dirigen Helena Girón y Samuel M. Delgado, con las actuaciones de Nuria Lestegás, Sara Ferro, Xoán Reices y Valentín Estévez. El film de la dupla se ambienta en los tiempos de Cristobal Colón; de hecho, tres condenados evitan su muerte al embarcarse en la tripulación del navegante. Mientras, en el “Viejo Mundo”, una mujer pide a una curandera que salve la vida de su hermana enferma. A las 20 llega la ciencia ficción con Espíritu sagrado (2021), la película de Chema García Ibarra que protagonizan Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez. Con varios premios en su haber –entre ellos, el Premio Especial del Jurado del Festival de Mar del Plata–, Espíritu Sagrado centra su argumento en la muerte de Julio, el artífice del grupo aficionado OVNI Levante. El más afectado es José Manuel, quien deberá continuar solo con el proyecto que ambos compartían: cambiar el destino de la humanidad, ni más ni menos.
El doble programa del viernes estará integrado, en primera instancia, por Libertad (2021) (a las 18). La ópera prima de Clara Roquet aborda el mundo adolescente de dos amigas, durante las vicisitudes de las vacaciones familiares, en casa de una abuela que sufre Alzheimer avanzado. El film de Roquet, que cuenta con las actuaciones de María Morera, Nicolle García y Nora Navas, obtuvo notables galardones; entre ellos, dos Premios Goya (Mejor dirección novel y mejor actriz secundaria) y cuatro Premios Gaudí (incluyendo mejor película no catalana y guión). El segundo título, a las 20, es Mediterráneo (2021), también premiado de manera especial por los Goya (Mejor fotografía, mejor dirección de producción y mejor canción) y los Gaudí (cuatro premios, incluido el Premio especial del público). Con dirección de Marcel Barrena y actuaciones de Eduard Fernández y Dani Rovira, Mediterráneo se sitúa en 2015, a partir de la tarea de dos socorristas en viaje a la isla de Lesbos, impactados por la fotografía de un niño ahogado. Al llegar, la realidad los toma por asalto, entre las miles de personas que arriesgan sus vidas cruzando el mar y los conflictos armados.
Espanoramas concluirá el sábado a las 18 con la proyección de Quién lo impide, el film de 220 minutos que dirige Jonás Trueba. Son varios los laureles obtenidos: Premio Goya al Mejor documental, premios en el Festival de San Sebastián y Mar del Plata; entre otros. El trabajo de Trueba pone atención en el mundo joven y adolescente del siglo XXI, siendo ellas y ellos los protagonistas, a partir de registros diferentes, a veces tomados de la ficción, y que la película utiliza en beneficio propio. Sobre su película, el director expresó: “Quién lo impide nació con la vocación de registrar el pulso de la vida adolescente, pero en un momento dado me di cuenta de que era mucho más que eso, y que en realidad lo que estábamos haciendo era una película sobre nosotros, sobre todos nosotros. Los jóvenes nos permiten volver a hablar de lo que verdaderamente nos importa de una manera más directa y esencial. Esta película es un intento de crear algo que como cineasta y espectador echaba de menos en nuestro panorama cinematográfico y audiovisual”.