La Gendarmería Nacional secuestró este fin de semana 88 toneladas de soja en grano que eran transportadas en tres camiones por presunta infracción a la ley 22.415, de Código Aduanero, al encontrarse fallas en las cartas de porte. 

El operativo fue concretado por integrantes del Escuadrón 54, Aguaray, de Gendarmería. Según precisó esta fuerza, dos camiones llevaban 29 mil kilos cada uno y el tercero transportaba otros 30 mil kilos, lo que totaliza las 88 toneladas. Los tres tenían como destino Salvador Mazza, última población argentina antes del paso internacional que conecta con Pocitos y Yacuiba, en el Estado Plurinacional de Bolivia. 

El sábado último, a la altura del kilómetro 1466 de la ruta nacional 34 donde se encuentra el Escuadrón 54, los gendarmes hicieron una inspección de rutina en un camión marca Scania con acoplado que provenía desde la provincia de Córdoba e iba con destino a Salvador Mazza.

En la documentación presentada por el conductor figuraba que la carga estaba compuesta por 580 bolsas (de 50 kilos cada una) de soja partida para consumo animal. Sin embargo, al controlar la carga, vieron que era soja entera (en granos), por lo que tomaron informaron a personal de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” y de la AFIP-DGA Pocitos, desde donde dispusieron el decomiso la totalidad de la mercadería y del transporte.

Por otro lado, ayer por la mañana, gendarmes de la misma unidad, realizaron dos decomisos más de granos transportados sin cumplir con los requisitos que manda la ley. Primero, controlaron un camión marca Mercedes Benz con acoplado que trasladaba 580 bolsas con soja a granel de 50 kilos cada una, y mas tarde, un transporte de carga marca Ford con semirremolque con 30 toneladas del mismo grano. Los dos transportes tenían como destino final Salvador Mazza.

En la inspección de la documentación, los gendarmes encontraron diferencias entre las declaraciones y las cargas transportadas. Además, los conductores no contaban con la Carta de Porte correspondiente para el traslado de los granos.

Otra vez se dió intervención a Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” y a personal de la AFIP-DGA Pocitos, que orientaron el secuestro de la mercadería (59 toneladas) y de los vehículos, mientras que los conductores quedaron supeditados a la causa por presunta infracción a la Ley 22.415. 

El otro fin de semana también se secuestraron granos en el control de Aguaray. En ese caso fueron 89 toneladas de soja y maíz que intentaban sacar del país o comercializarse sin ser declarados ante la AFIP.

También ahí se detuvo el tránsito de tres camiones, todos iban con destino a Salvador Mazza. Uno, con 29.760 kilos de soja, provenía de Córdoba. El segundo camión trasladaba 30 mil kilos de porotos de soja, y en este caso no se informó su procedencia. El tercer camión provenía de Fortín Dragones, en la misma provincia de Salta, y llevaba 30 mil kilos de maíz.