El viernes pasado el programa de Cuidado de la Vía Pública de la Municipalidad de Salta recuperó, después de 12 años, un espacio público que estaba destinado a la Plaza Memoria de los Caídos en Cumplimiento del Deber, en el barrio Parque Belgrano, en la zona norte de la ciudad, una de las mejores urbanizadas de la ciudad.
En el procedimiento intervinieron la escribanía de gobierno municipal, personal de Servicios Públicos y de Obras Privadas, efectivos policiales de la comisaría sexta e inspectores del programa de Cuidado de la Vía Pública.
Dos particulares que tienen sus casas colindantes ocuparon esos espacios hasta convertirlos en una extensión de sus viviendas, e hicieron construcciones con fines personales, impidiendo el uso público.
Desde 2010 hasta el viernes pasado hicieron caso omiso a por lo menos seis avisos administrativos de que debían desalojar y una orden de desalojo judicial.
Las sucesivas inspecciones constataron que allí se hicieron construcciones de material, garaje, rejas, portón y alambrado perimetral e instalación de luminarias.
La primera vez que fue verificada la usurpación, se remitió una cédula de notificación al ocupante del espacio, intimando al retiro de todo lo instalado y se constató, el 16 de marzo de 2010, que esa intimación no fue cumplida.
Uno de los ocupantes generó entonces un expediente a la Municipalidad y explicó que el cercado sobre el espacio público colindante a su matrícula ya existía con anterioridad a la compra del inmueble y que lo había mantenido por motivo de seguridad, por lo que solicitó a la Municipalidad autorización para mantener el cercado en las condiciones de ese momento.
El 12 de mayo de 2010, la dirección de Obras Civiles de la secretaría de Planeamiento Urbano notificó que había plazo de 5 días para desocupar, “diligencia cuyo resultado fue negativo, toda vez que no se procedió a cumplir con la intimación cursada”, consta en el expediente principal.
Posteriormente la asesoría legal de la secretaría de Planificación y Desarrollo concluyó que, según las constancias en su poder, surgía la violación a la normativa municipal que rige la materia y aconsejó “se proceda a la remoción de todo lo instalado en el mismo por cuenta y cargo del responsable de la construcción”.
El 19 de agosto de 2010 la Subsecretaría de Planeamiento Urbano ordenó por resolución "la demolición, desalojo y retiro de todo lo construido e instalado en el espacio público, sito en barrio Parque General Belgrano, 1º etapa, colindante con casa medidor 10, Manzana Ñ, (…), con personal y equipos de la entonces Secretaría de Obras Públicas con cargo de los responsables de la ocupación”. Idéntica resolución se tomó para el otro colindante, con casa medidor 9, Manzana Ñ.
El propietario de uno de las casas colindantes, que ya había solicitado mantener la cerca que encontró cuando llegó a habitar su vivienda, presentó después un recurso de reconsideración, que fue rechazado por la Secretaría de Planificación y Desarrollo, por lo que insistió con un recurso jerárquico, que también fue desestimado por improcedente.
Luego de eso, en la documentación del caso, hay mandamientos administrativos ordenando el desalojo con fecha 5 de marzo de 2012, "los que nunca se llevaron a cabo”.
Tras una nueva inspección, en junio de 2016, surgió que el predio público seguía ocupado por parte de los propietarios de las "matrículas (…) de la Manzana 174, avanzando 3,10 metros y 2,55 respectivamente, con muros medianeros sobre la Manzana 173, (el espacio verde)", lo que originó otro mandamiento de desalojo.
El 29 de diciembre de 2016 se emitió otra orden de desalojo, que no se cumplió y están registrados dos actos más de principio de ejecución del desalojo, que no se concretaron completamente.
Desafectación y medida judicial
El Concejo Deliberante de Salta había solicitado ya en 2010 al Departamento Ejecutivo, mediante una resolución, “la inmediata erradicación del alambrado y demolición en el espacio público invadido”.
En 2015, el legislativo comunal sancionó una ordenanza por la cual desafectó el lugar como espacio publico y lo cedió en comodato por dos años a la Fundación Azul para la Familia Policial, para la construcción de un salón de usos múltiples. (ordenanza N°15.044).
Esa fundación pidió en dos oportunidades que se efectivice el desalojo, cuya legitimidad de reclamo sustentó en su carácter de comodataria del espacio, en razón de la vigencia de la ordenanza 15.044.
El 20 de mayo de 2021, la Fundación Azul para la Familia Policial insistió ante el Ejecutivo Municipal con su pedido de desalojo.
Acompañó para ello un acta del 20 diciembre de 2017 efectuada en una audiencia judicial penal, mediante la cual se resolvió hacer lugar a la medida de desalojo, sin que tampoco se haya llevado a cabo dicha medida.
Nueva inspección y desalojo
En 2021 la Procuración General Municipal solicitó una nueva inspección. El informe del 18 de junio consignó que “continúa usurpado con construcción de material, garaje, rejas y portón y alambrado perimetral como así también instalación de luminaria y árboles”.
Tras actualizar los dictámenes jurídicos, con todas las constancias, inspecciones, intimaciones, dictámenes, actos administrativos y manda judicial, el programa de Cuidado de la Vía Pública emitió el 23 de marzo último una resolución en la que ordenó la demolición, desalojo y retiro de todo lo construido e instalado en el espacio público sito en el barrio Parque General Belgrano, 1º etapa, colindante con el inmueble sito en Mza. Ñ, casa 10 de Barrio Parque Gral. Belgrano.
Finalemente, tras doce años y varios intentos frustrados, el desalojo se produjo el viernes 22 de abril.