Rusia afirma haber abortado el asesinato de un famoso periodista

Los servicios de inteligencia rusos (FSB) afirmaron haber detenido a 6 "miembros de un grupo neonazi" que pretendían asesinar, por orden de Kiev, al periodista Vladimir Soloviev, muy cercano al Kremlin.

"El Comité de Investigación de Rusia detuvo a miembros del grupo National Socialism/White Power, ciudadanos rusos, que preparaban el asesinato del político y periodista estrella Vladimir Soloviev", explicó el FSB en unas declaraciones recogidas por las agencias de prensa rusas.

El FSB dijo que este proyecto de asesinato a manos de seis ciudadanos rusos fue ordenado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Según el FSB, "los miembros de este grupo confesaron haber preparado el asesinato de Soloviev, y que huirían al extranjero tras haberlo llevado a cabo".

La misma fuente afirmó que se habían incautado de diversas armas, un explosivo artesanal y pasaportes ucranianos a nombre de los sospechosos detenidos. No fue posible comprobar esta información de forma independiente.

"¿Que hay de sorprendente en todo esto? Estoy a la vista de todos", dijo Soloviev a la agencia de noticias RIA Novosti sobre el supuesto plan para acabar con él.

"Soy judío y antifascista, así que es obvio que soy un objetivo para los simpatizantes de Bandera (el nacionalista ucraniano Stepan Bandera), bastardos nazis", añadió.

Un poco antes, el presidente Vladimir Putin mencionó un proyecto "de atentado contra un periodista estrella", algo que calificó de "acto de terror", pero sin decir el nombre de Soloviev.

"Conocemos por su nombre a los responsables de los servicios secretos occidentales que trabajan con el Servicio de Seguridad de Ucrania, sobre todo de la CIA", declaró Putin durante una reunión con los fiscales rusos.

Vladimir Soloviev, de 58 años, es conocido por dirigir programas de tertulia política desde finales de los 90, forma parte de las numerosas personalidades sancionadas por las potencias occidentales desde el inicio de la intervención en Ucrania.

Se le embargaron a principios de marzo tres propiedades inmobiliarias en el exclusivo lago Como (norte de Italia) por valor de 8 millones de euros (unos 8,6 millones de dólares). Además, tiene prohibida la entrada en varios países.

Bulgaria lanza una campaña para recaudar fondos para Ucrania

El primer ministro bulgaro, Kiril Petkov, dijos estar dispuesto a donar su salario de manera mensual para poder contribuir a la preparación de las tropas ucranianas en el conflicto bélico con Rusia.

Pektov instó también a los ciudadanos búlgaros a hacer las respectivas donaciones. “Enviar ayuda militar a Ucrania requiere unidad política, pero también pública”, recalcó el mandatario.

Un equipo del OIEA visitará este martes la central de Chernobil

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, anunció que un equipo de la organización visitará mañana la central nuclear de Chernobil para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones.

El equipo entregará material, realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central, explicó el organismo nuclear de la ONU en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

Estados Unidos, Francia y República Checa envían artillería a Ucrania

Estados Unidos, Francia, República Checa anunciaron que continuarán enviando decenas de misiles de largo alcance para ayudar a Ucrania en el conflicto bélico. 

"El impulso de Washington para enviar artillería apunta a degradar las fuerzas rusas, ya no solo en el campo de batalla actual sino a largo plazo", explicó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Respaldados con mejor defensa aérea, que incluyen drones de ataque e inteligencia occidental, los aliados esperan que Kiev esté en capacidad de destruir una enorme cantidad del poder armamentístico ruso en el enfrentamiento que se avecina en la región de Donbass. 

Reino Unido retira todos los aranceles a los productos ucranios

Todos los aranceles sobre los bienes que lleguen a Reino Unido desde Ucrania  serán retirados para ayudar a la economía del país que conduce Vladimir Zelenski. Así lo anunció este lunes el Gobierno británico.

"Apoyamos de forma inquebrantable a Ucrania en esta lucha y trabajaremos para que asegurar que Ucrania sobrevive y prospera como una nación libre y soberana", afirmó la ministra de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan.

 Según Reino Unido, el arancel promedio sobre las importaciones ucranias es del 22 por ciento.

Rusia advirtió sobre el peligro "real" de una Tercera Guerra Mundial

Rusia continuará las negociaciones de paz con Ucrania, aseguró el lunes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, pero acusó a Kiev de "aparentar" que las lleva a cabo, y advirtió del peligro "real" de una Tercera Guerra Mundial.

"La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de de negociaciones", declaró Lavrov, citado por agencias de prensa rusas. "Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, y los contactos continuarán", subrayó.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia explicó en una entrevista transmitida este lunes en la cadena de televisión rusa Pervy Kanal las razones por las que la actual crisis en las relaciones entre Rusia y EE.UU. puede ser tan peligrosa como la de los misiles de Cuba en 1962.

El canciller recordó que ya durante la Administración de Donald Trump, Rusia propuso reafirmar la declaración del exlíder soviético Mijaíl Gorbachov y el exmandatario estadounidense Ronald Reagan de que no habría ganadores en una guerra nuclear y un conflicto con el uso de ese tipo de armas no se debería desatar nunca. "Se llegó rápidamente a un acuerdo con la Administración Biden. En junio de 2021, durante la cumbre en Ginebra, nuestros presidentes hicieron una declaración", precisó Lavrov.

Añadió que Rusia emprendió otro paso al respecto y en enero de este año los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ratificaron la inaceptabilidad de la guerra nuclear como tal. "Esta es nuestra posición fundamental. Es nuestra posición de principios. Los riesgos son muy importantes en este momento. No me gustaría que se inflaran artificialmente. Hay muchos que lo harían. El riesgo es serio, real. No debe subestimarse", señaló.

Suecia y Finlandia analizan hacer un pedido conjunto de ingreso a la OTAN

Suecia y Finlandia analizan una presentación conjunta, para mediados de mayo, de sus solicitudes de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Diarios de Estocolmo y Helsinki, las capitales noruega y finlandesa, respectivamente, dieron cuenta hoy de esa variante, en la que al parecer hay acuerdo, aunque ambos Gobiernos negocian sobre el tema.

El diario finlandés Iltalehti reveló que Suecia propuso que “los dos países expresen su intención de unirse" el mismo día y que Helsinki aceptó "siempre y cuando el Gobierno sueco haya tomado una decisión". Y el periódico sueco Expressen confirmó la información en base a fuentes del Ejecutivo.

Según Expressen, las solicitudes podrían presentarse en la semana que comienza el lunes 16, para cuando se prevé una visita a Estocolmo del presidente finlandés, Sauli Niinisto.

Los últimos sondeos señalan que el 68% de los finlandeses apoyan unirse a la OTAN, más del doble que antes de la invasión de Ucrania, y que solo el 12 por ciento se opone.

En Suecia los números son más parejos, pero también existe apoyo mayoritario a unirse a la OTAN.

Londres enviará a Ucrania tanques lanzamisiles antiaéreos 

El Reino Unido proporcionará a Ucrania un "pequeño número" de tanques lanzamisiles antiaéreos Stormer, anunció el lunes el secretario de Defensa británico, Ben Wallace.

En una intervención en el Parlamento el lunes, Wallace aseguró que los misiles antiaéreos Starstreak prometidos a Ucrania han sido "desplegados y utilizados desde hace tres semanas para defenderse y defender su territorio".

Además, "puedo anunciar a la cámara que daremos un pequeño número de vehículos blindados equipados con lanzadores para estos misiles antiaéreos", precisó el ministro a los diputados.

"Estos vehículos Stormer dotarán a las fuerzas ucranianas de capacidades antiaéreas de corto alcance diurnas y nocturnas", subrayó.

Wallace también dijo que el Reino Unido estima en "alrededor de 15.000 los soldados rusos que han muerto durante la ofensiva" en Ucrania.

Hasta ahora, el Reino Unido ha suministrado a Ucrania 5.000 misiles antitanque, cinco sistemas de misiles antiaéreos con más de 100 misiles y 4,5 toneladas de explosivos.

A esto se sumaron recientemente equipos militares por valor de 100 millones de libras (127 millones de dólares), 120 vehículos blindados, enumeró el ministro.

Rusia se muestra contraria a un alto el fuego en vísperas de la visita de Guterres 

Rusia se mostró este lunes contraria a aceptar un alto el fuego en Ucrania pese a los repetidos llamamientos a detener los combates hechos por Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, visitará mañana Moscú.

"No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones", aseguró a los periodistas el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

El diplomático recalcó que la decisión no depende de él, pero dijo no ver "ninguna razón" para aceptar en estos momentos el alto el fuego que reclama Naciones Unidas.

La semana pasada, Guterres pidió una tregua de cuatro días coincidiendo con la Pascua ortodoxa con el fin de evacuar a civiles y llevar ayuda humanitaria a las localidades más afectadas por la guerra, pero no recibió respuesta por parte de Rusia.

Rusia admite que reconstruir sus lazos con Occidente será un proceso largo y difícil 

La restauración de las relaciones entre Rusia y Occidente, que se encuentran en sus niveles más bajos debido a la campaña militar rusa en Ucrania, será un proceso largo y difícil, afirmó este lunes el viceministro de Exteriores, Evgueni Ivanóv.

"La salida de esta crisis dependerá del futuro desarrollo de los acontecimientos, pero sea cual sea el nuevo escenario, la restauración de las relaciones diplomáticas con Occidente hasta el nivel que tenían antes será algo, por decirlo de una manera, complicado y prolongado en el tiempo", dijo Ivanóv, citado por la agencia Interfax.

Según el viceministro, en todo caso, "la mayoría de los países del mundo, incluidos estados tan grandes como China, la India y Brasil" no han dado la espalda a Moscú porque "entienden perfectamente" los objetivos que persigue Rusia en Ucrania.

ver-mas-loader