Cada uno con sus ideas y sus estilos y con técnicos como Fernando Gago y Ricardo Zielinski que miran el fútbol de forma diferente, Racing y Estudiantes de La Plata ya se han asegurado su clasificación para los cuartos de final de la Copa de la Liga. Para muchos, son los principales candidatos a ganarla. Gago armó a Racing desde la tenencia de la pelota, la paciencia para moverla hasta encontrar los espacios y una postura ofensiva que se sustenta en la cercanía de las líneas y una presión alta y constante. Y lo hizo tan bien que suma 16 partidos sin perder entre los torneos locales, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana. Y el domingo Newells le interrumpió su mejor racha de triunfos consecutivos en torneos oficiales del ciclo profesional.
Zielinski, en cambio, pergeñó a Estudiantes a su imagen y semejanza: un equipo de dientes apretados y gesto tenso que hace del 4-4-2 y del aprovechamiento de las pelotas quietas su carta de presentación y que ha revelado además, un poder de ataque llamativo: lleva diez partidos sin derrotas (seis victorias y cuatro empates) entre la Copa de la Liga, la Copa Argentina y la Libertadores, en los que ha marcado 26 goles, 15 de los cuales los hicieron sus delanteros Mauro Boselli y Leandro Díaz.
Para llegar hasta aquí, Racing y Estudiantes recorrieron caminos diferentes. Sin embargo, hay algo que los vincula. Y es el grado de convicción de los planteles para jugar tal como lo quieren sus técnicos. Gago y Zielinski han logrado que lleguen sus mensajes. Y que los jugadores les crean y no se aparten un paso de lo que ellos pretenden. Sus equipos tienen un idea clara y reconocible, no juegan a lo que les salga más allá de los lógicos imponderables del fútbol. Hay discurso y hay trabajo. Y los resultados se ven en las canchas y en los números. Y en las tribunas felices y repletas del Cilindro de Avellaneda y el estadio Uno de La Plata donde los hinchas racinguistas y pincharratas celebran la identidad de sus equipos y, desde luego, los excelentes resultados.
Racing y Estudiantes van por todo. Aspiran a alzar la Copa de la Liga y a avanzar lo más posible en los torneos continentales. En el plano local, hasta ahora han sido los mejores y habrá que ver cuanto más necesitan para destacarse en el internacional. Gago tomó a un Racing con la autoestima bajísima tras los ciclos decepcionantes de Juan Antonio Pizzi y Claudio Ubeda en 2021 y lo transformó en un cuadro ganador que ya ha dejado su marca en la historia. Zielinski asumió en Estudiantes a principios de ese año. Y después de algunas resistencias y cuestionamientos, compuso un equipo que emociona por ser representativo de la particular cultura futbolística del club.
Con un libro distinto entre sus manos, Fernando Gago y Ricardo Zielinski han armado los mejores equipos de la Copa de la Liga, los primeros que han llegado a los playoffs de cuartos de final. Primero tuvieron las ideas claras, supieron hacerse creer y recién después, salieron a buscar los resultados. Por eso, les va como les va.